Notimex.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis González, se comprometió a seguir agilizando los trámites que las empresas y derechohabientes hacen ante esa institución, a fin de ser más eficiente.
En el marco de la firma de un acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), informó que del 1 de junio a la fecha más de 250 mil patrones se han dado de alta en el Sistema de Pago Referenciado para cubrir las cuotas obrero-patronal por vía electrónica.
González Anaya expresó que en la presente administración se ha reducido de 56 a 25 los trámites dados de alta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el siguiente paso será automatizarlos.
“La transparencia es un tema global, y generalmente este término se utiliza como sinónimo de relacionado con la rendición de cuentas para los servidores públicos y para los ciudadanos, pero para nosotros se trata de algo que debe ser universal. Al final del día es un ejercicio de responsabilidad en una institución como el IMSS”, dijo.
Refirió que el IMSS tiene 428 mil empleados, seis mil clínicas, mil 400 guarderías, 70 teatros, y cada día medio millón de asegurados acuden a una consulta; 200 mil menores van a estancias infantiles y se atienden 50 mil urgencias, entre otros, por lo que en promedio diario se atiende a 1.5 millones de personas.
“Esto requiere que seamos una institución que rinda cuentas transparentemente y que al mismo tiempo le facilite a estos millones de mexicanos sus interacciones con el IMSS. Si nosotros logramos facilitar esta interacción, esto va hacer que se reduzca el número de solicitudes de demandas de transparencia”, subrayó.
A su vez, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, comentó que el IMSS es “el cliente número uno de todos los servicios de recursos y solicitudes de información que se hacen a la Administración Pública Federal”.
Detalló que de cada 100 solicitudes que se hacen a los 246 sujetos obligados del gobierno federal, 23 son para el IMSS, “es decir casi la cuarta parte”.
“Y a veces estamos en trámites y recursos y proceso haciendo un poco más largo lo que tendría que ser más corto, una persona quiere saber sus semanas cotizadas y resulta que le es más fácil obtenerlos por el IFAI que obtener estos datos (expedientes clínicos, semanas cotizadas, hojas rosas), a través del IMSS”, agregó.
Indicó que el acuerdo suscrito hoy en las instalaciones del IFAI tiene como objetivo dar capacitación, apoyo y orientación al IMSS, con el fin de que se pueda atender de mejor manera a los derechohabientes en estos temas.
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