Senado alista exhorto para fortalecer seguridad en uso de bicicleta

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on septiembre 16, 2013 with No Comments

en bicicleta por la ciudadNotimex. La bancada priista en el Senado presentará esta semana un punto de acuerdo para exhortar el jefe de Gobierno capitalino y a la ALDF a fortalecer el marco legal del uso de la bicicleta, sobre todo en zonas de alto tráfico vehicular, para garantizar la seguridad de los ciclistas, peatones y automovilistas.

La senadora Verónica Martínez Espinoza indicó que el Programa EcoBici debe fortalecerse en aspectos como el respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) por parte de los ciclistas, así como la obligación, sobre todo en zonas de alto tráfico vehicular, del uso del casco, luces, timbres y otros aditamentos para evitar accidentes.

“El Senado de la República felicita el trabajo del Gobierno del Distrito Federal en materia del uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital en la última década, mediante programas como EcoBici, ciclopistas y carriles confinados, entre otros”, destaca el punto de acuerdo.

Además, se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fortalecer una infraestructura vial segura en las zonas existentes para los ciclistas, así como ampliarlas a delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y otras, que requieren transporte de este tipo.

El acuerdo plantea también exhortar al Ejecutivo local y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a revisar el actual marco legal, en especial el RTM, para obligar el uso del casco, luces, reflejantes, en zonas de alto tráfico a ciclistas, así como establecer sanciones no sólo verbales ante los ciclistas que violen ese marco legal.

Según la Encuesta Origen-Destino de 2007 (EOD-2007) en la zona metropolitana del Valle de México se hacen diario 21 millones de viajes; de éstos, sólo 435 mil 696 se hacen en bicicleta.

Es decir, sólo dos por ciento del total de viajes en la ciudad de México y su área metropolitana se hacen en bicicleta. Se cree que el uso de ésta como medio de transporte ha ido en crecimiento debido a diversas políticas como el programa de bicicletas compartidas como Eco-bici, implementado en 2006 en la parte centro-poniente de la ciudad de México.

“Toda esta dinámica en el transporte ha cambiado dramáticamente el estilo de vida en la capital mexicana. Ahora vemos ciclistas por Reforma que esquivan taxis estacionados en los carriles exclusivos para las bicicletas, ciclistas que circulan por banquetas o que se pasan los altos y automovilistas y microbuses que no respetan a los vehículos de dos ruedas”, se señala.

La Secretaría de Medio Ambiente local, encargada de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la ciudad, identifica un aumento en el uso de bicicletas desde 2010, cuando fue establecido el programa de bicicletas públicas Ecobici y al mismo tiempo el RTM las reconoció legalmente como vehículos, con lo cual adquirieron los derechos y obligaciones ante la ley.

Solo Ecobici suma 70 mil usuarios, de los cuales 64 por ciento no consideraba la bicicleta como medio de transporte antes del establecimiento de ese programa.

Sin embargo, la falta de una conciencia vial, un desconocimiento por parte de automovilistas, conductores del transporte público y aún de los propios ciclistas del RTM y del Manual del Ciclista Urbano, así como severas lagunas en dicha legislación, han derivado en accidentes, en ocasiones mortales.

Ello a pesar de que en febrero del 2010 se reformó el Reglamento de Tránsito Metropolitano para incluir medidas que protejan a los peatones y a quienes decidan usar la bicicleta como modo de transporte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el Segundo Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2012, destacó que tan sólo en un año (2009 a 2010), el número de accidentes que involucraron a usuarios de bicicletas en la capital aumentó de 521 a 706.

En 2010, el número de personas fallecidas por atropellamiento fue de 775 en el Distrito Federal, y dos de cada cinco ocurren en los ejes viales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 se registraron 16 mil 466 accidentes viales en la ciudad de México y de éstos mil 30 casos fueron por atropellamiento.

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