Notimex.- Tlaxcala. El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que las lluvias provocadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel no dejaron daños importantes en infraestructura carretera o hidráulica en Tlaxcala.
Las lluvias, aunque constantes, no fueron intensas, por lo que tampoco se reportan afectaciones entre la población.
Mateo Morales Báez, director general del organismo, dijo en entrevista con Notimex que después de un amplio monitoreo en los 60 municipios del estados, “no se reportan afectaciones importantes”.
“Tlaxcala afortunadamente está bien, no ha habido ninguna contingencia de gravedad por Ingrid y Manuel, no hubo afectaciones a familias, ni a infraestructura”, subrayó.
Explicó que debido a que las lluvias han sido ligeras comparadas con otros estados, “no se registraron ni siquiera encharcamientos, anterior a esos fenómenos sí tuvimos algunos problemas de este tipo, pero no en los últimos días”.
Morales Báez señaló que las lluvias sólo han provocado que las dos presas más importantes del estado Atlanga y “Mariano Matamoros”, “recarguen su contenido de agua, y en una de ellas se tenga que verter el exceso”.
“Ahorita ya se ha estado desfogando la presa Mariano Matamoros, que se ubica en Ixtacuixtla, se han abierto un poco las compuertas para que esté liberando agua y no lleguen al 100 por ciento de su capacidad”, señaló.
Asimismo, hay otras presas que no tienen compuerta y han registrado buen llenado de agua de lluvia, “tienen un desfogue natural que impide que lleguen a representar un problema, porque están liberando agua constantemente”, apuntó.
“Las presas que están desfogando en este momento son la de Ixtacuixtla y la de Atlangatepec”, subrayó el titular del IEPC.
Acotó que de manera general “podemos decir que por fortuna no hay daños en la infraestructura estatal por ambos ciclones”.
Por otra parte, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Tlaxcala activó hoy un centro de acopio para apoyar a los damnificados de otros estados.
Marisol Saldaña Fernández, directora de Comunicación Social de la delegación, señaló en entrevista que a partir de este miércoles se recibirán alimentos no perecederos, artículos de limpieza personal, así como cobertores y productos de limpieza para el hogar.
Indicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto será la Sedesol la encargada de recibir el apoyo de la población para distribuir la ayuda a los damnificados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas, estados más afectados por las lluvias.
Dijo que las donaciones solicitadas en alimentos son principalmente atún, sardina y verduras en lata, así como bolsas con frijol, arroz y lentejas, también se puede apoyar con aceite, café, azúcar, sopa de pasta, sal, galletas, chocolate, consomé de pollo y mayonesa.
Asimismo, artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, champú y rastrillos y si se entregan cobertores estos deberán ser nuevos.
Se solicita además jabón en polvo, pino, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.
“Se pide no llevar medicamentos y el centro de acopio estará abierto de 9:00 a las 20:00 horas en las instalaciones de la Sedesol en la calle Miguel Guridi y Alcocer, en el Centro Histórico de esta capital”, apuntó la funcionaria federal.
No Comments
Comments for Protección Civil reporta “sin daños” por ciclones en Tlaxcala are now closed.