Notimex.- Para incrementar la competitividad internacional y la eficiencia económica de la industria nacional a través de una producción más sustentable se inició el Proyecto de Eco-etiquetado para Productos y Servicios en México.
Al presentar la iniciativa, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, indicó que se busca enfrentar los retos que plantea la industria global y promover las compras sustentables entre consumidores, compañías y gobierno de México.
Ochoa Fernández señaló que el crecimiento verde tiene el potencial de abordar desafíos económicos y ambientales, así como fortalecer nuevas fuentes de crecimiento mediante la productividad, la innovación y la apertura de nuevos mercados.
En un comunicado la Semarnat informó que para la puesta en marcha de esa iniciativa se trabaja con el gobierno británico y la organización británica Carbon Trust que ayuda a los países, empresas, gobiernos, sector público y organizaciones a elaborar y reorientar los escenarios de huella de carbono de los productos.
Carbon Trust apoyará con su experiencia en el diseño y la implementación exitosa de proyectos de eco-etiquetado para desarrollar un escenario adaptado a las necesidades y condiciones de México, detalló Ochoa Fernández.
El primer secretario de Cambio Climático, Energía y Crecimiento Bajo en Carbono de la Embajada Británica en México, Richard Shackleton, resaltó en su oportunidad que su gobierno está comprometido a ayudar a países en desarrollo a lograr la transición hacia una economía de alto crecimiento y bajas emisiones de carbono.
Agregó que abrazan ideas como la eficiencia energética, la producción y el consumo sustentable, promoviendo a la creación de empleos verdes en las nuevas tecnologías y mercados del futuro y confió en que ello contribuirá a que México cuente con estándares acordes a los escenarios internacionales en materia de compras sustentables.
Además, expresó que el intercambio de experiencias entre Reino Unido y México constituirá un valioso apoyo a toda la sociedad mexicana al promover una estrategia de crecimiento verde en el país.
El proyecto, que se espera concluya 31 de marzo de 2014, consta de cuatro fases: el desarrollo de un marco metodológico para cuantificar la huella de carbono de productos mexicanos, de un mecanismo de certificación y etiquetado, la etapa piloto y su réplica para asegurar el máximo impacto del proyecto.
El Fondo de Prosperidad de la embajada Británica financiará la iniciativa que tiene como prioridad impactar en las políticas públicas mediante un enfoque integral que asegure la aplicación de medidas de competitividad, transparencia, ambientales, y energéticas, mientras se promueve un crecimiento económico para ambos países.
En el acto estuvieron por parte de Semarnat, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y el coordinador General de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo Fuentes, Martin Barrow, directivo de Carbon Trust, así como personal de la Embajada Británica en México.
No Comments
Comments for Inician trabajos del proyecto Eco-etiquetado Semarnat y Gran Bretaña are now closed.