Notimex.- Para conmemorar el 23 aniversario de la Unidad nacional alemana que se celebra este jueves, la galería berlinesa Berlinische Galerie dedica una exposición al arte creado en Berlín desde el 1945 hasta la fecha.
El recorrido en la exposición se deja leer también como la manifestación evidente de la división de la ciudad durante las cuatro décadas en que fue separada por el Muro de Berlín.
La exposición fue inaugurada la semana pasada en el marco de la Berlín Art Week y se presenta como uno de los grandes acontecimientos culturales de esta temporada en la capital alemana.
En ella se exhiben obras de las más variadas técnicas artísticas: pintura, escultura, gráfica, fotografía y arquitectura. Son obras que se sitúan entre la caída del régimen nazi y la Guerra Fría.
Cuando el Muro partió la ciudad en dos en 1961, en la parte occidental de Berlín se puso particular atención en lo que ocurría en Estados Unidos en el terreno del arte.
Ahí Jackson Pollock vivía su auge. En Berlín, donde la pintura abstracta había sido prohibida por el régimen nazi, se empezó a explorar este tabú con obras como las de Fred Thieler que tomaron el camino de la abstracción expresionista.
Al otro lado del muro los artistas tenían a Moscú como referencia cultural. El régimen germanoriental, fiel a la Unión Soviética, imponía el realismo socialista, y el artista era puesto al servicio de la propaganda.
Las obras de artistas germanorientales como Florian Merkel presentan los temas típicos del socialismo, fábricas y obreros, aunque empiezan, a partir de los años 80 a contener elementos de crítica contra el régimen.
Hacia el final de la República Democrática Alemana (RDA o Alemania del este), los artistas fueron desarrollando un lenguaje crítico. Un ejemplo es la obra “Hombre con la valija” de Trak Wendisch, que se deja interpretar como el deseo de viajar y superar el muro.
A pesar del efecto crucial que tuvo la historia en el desarrollo artístico de Berlín después de 1945, esta galería de arte contemporáneo pública optó por dividir el recorrido en cuatro secciones estilísticas: “Expresiva”, “Constructiva”, “Conceptual” y “Realista”.
Entre los artistas seleccionados se encuentran: Diether Appelt, Frank Badur, Horst Bartnig, Angela Bulloch, Rainer Fetting, Tacita Dean, Peter Eisenman und Richard Serra, Johannes Geccelli, Nicholas Grimshaw y muchos otros, es decir no sólo alemanes sino internacionales cuya producción nació en Berlín.
No Comments
Comments for En Alemania exponen el arte berlinés desde 1945 a la fecha are now closed.