Notimex.- El filme “Workers”, premiado como Mejor Película Mexicana y exhibido en múltiples festivales de todo el mundo, se estrenará en Francia y Estados Unidos y una decena más de países, pero no logró distribución en México, lamentó aquí su director José Luis Valle.
“A ‘Workers’ le ha ido muy bien en todos lados menos en México. Ganó en Guadalajara, pero entre los distribuidores en México nunca ha funcionado”, explicó Valle a Notimex, en el marco del 22 Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia.
Recordó que el filme, que compite por el Premio al Mejor Largometraje del certamen de este balneario vasco-francés, ganó el galardón Mezcal a la Mejor Película Mexicana en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
En Berlín participó en la segunda sección más importante de la Berlinale y fue recibido con excelentes críticas. Luego de su paso por este encuentro, José Luis Valle fue becado con una plaza en la residencia del certamen de la capital alemana.
La película fue seleccionada también para el recién clausurado Festival de San Sebastián, España, y fue exhibida con éxito, entre otros, en Montreal, Canadá; Mar del Plata, Argentina; Río de Janeiro, Brasil, y próximamente en Pusán (Corea del Sur), así como en Morelia, Michoacán (México), en donde competirá.
De acuerdo con Valle, al menos una docena de países compraron los derechos de exhibición del filme, que cuenta la historia de un trabajador salvadoreño al que se le niega su jubilación en México y de una millonaria que deja en testamento toda su fortuna a su perra.
Entre otros territorios en cuyas salas de cine será exhibida “Workers” figuran las dos naciones paradigmáticas del cine, Estados Unidos y Francia, pero también Suiza, Alemania, Gran Bretaña y varios países de Sudamérica, resaltó el realizador de la cinta, que es su ópera prima.
“En México lo intentamos y a nadie le interesó. Los distribuidores no le han hecho caso y creo que es algo muy compartido por la gente que hace este tipo de cine”, comentó sobre el filme que fue muy bien recibido por el público en Biarritz, en donde Valle obtuvo múltiples elogios.
“He tratado de no amargarme y sin embargo es un poco descorazonador que no se vaya a estrenar en México, ni siquiera donde se rodó, en Tijuana. Ya no sé si reír o llorar”, comentó Valle.
“Lo que ha pasado es un enigma. No me parece una película críptica para un público de cine de arte. La gente disfruta y se ríe. Han dicho que es una comedia negra. Es una película muy llena de esperanza, funciona. Para nosotros es incomprensible”, lamentó en entrevista.
“Lo que buscábamos no era romper la taquilla, pero teníamos el deseo de compartir esa historia, de creer que vale la pena esa visión como película y como ese espejo de Tijuana”, agregó Valle.
El joven director, que ya prepara su segunda película, comentó que pese a no encontrar distribución en México, “ha sido muy enriquecedor ver cómo ha sido recibido mi largometraje en festivales”, y resaltó su acogida en Biarritz.
Explicó que el éxito de la cinta en prestigiosos certámenes de todo el mundo podría haber contribuido a atraer a numerosos productores interesados en producir su segundo largometraje, una historia enmarcada en el conflicto salvadoreño, presupuestada en varios millones de dólares.
Sobre su próximo paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), afirmó “que la competencia está de primer nivel, quizá como nunca, con películas que llegan muy avaladas por festivales importantísimos, pero vamos sin expectativa”.
No Comments
Comments for Lamentable desinterés por distribuir “Workers” en México are now closed.