Notimex.- La propuesta de aplicar impuestos a los combustibles fósiles ‘es positiva en lo general, pero debe corregirse para que el dinero tenga un destino preciso y se avance en una economía con menor consumo de carbono’, aseveró el legislador perredista Carol Antonio Altamirano.
El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados subrayó que la izquierda siempre ha tenido un compromiso ambiental, en especial para reducir el efecto invernadero asociado al consumo de combustibles.
‘Vemos con simpatía que el país se sume a la tendencia mundial en esa materia pero es importante darle un destino ambiental al monto que se estima recaudar, que supera los 20 mil millones de pesos’, indicó.
Consideró que no sería correcto que los recursos del impuesto se pierdan en la bolsa general de finanzas públicas, por lo que propuso que al menos una parte se oriente a proyectos de inversión para ir disminuyendo el uso de combustibles fósiles.
‘Si queremos fomentar el transporte público, aprovechar la energía renovable, y desarrollar ciencia y tecnología en materia de cambio climático, hay que poner dinero en esos fines’, remarcó.
El diputado federal sugirió que los recursos del nuevo impuesto sean etiquetados en el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Detalló que la propuesta específica es establecer en los transitorios del impuesto que ‘de los ingresos totales producto de la aplicación de los impuestos a los combustibles fósiles se destinará un mínimo del 25 por ciento al Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, así como un mínimo del 25 por ciento al Fondo para el Cambio Climático’.
Esos fondos fueron creados por ley, pero si no reciben recursos no se puede avanzar en la transición energética, ni se enfrenta el cambio climático, concluyó.
No Comments
Comments for Impuesto a los combustibles fósiles es positivo para la economía: Legislador are now closed.