Notimex.- Ambientada con una proyección de video que simula el mar y una sencilla escenografía que recrea los barcos, la pieza “El holandés errante” fue interpretada anoche por la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Se trata de una obra del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), con la que la Compañía celebra el 200 aniversario del nacimiento del teórico musical del Romanticismo.
En la primera de cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes, bailarines y cantantes ofrecieron un gran espectáculo romántico, el cual estuvo dividido en tres actos.
La obra narra la historia de los marineros que hablan de un duro e intrépido marino condenado a vagar eternamente sobre la superficie del mar.
Inicia con la escena de un barco en medio de una tempestad, donde su capitán señala: “Quien confía en el viento, fía en la piedad de Satanás”.
La ópera, que será también una de las principales actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) -donde se presentará el 10 y 12 de octubre, en el Teatro Juárez de Guanajuato-, está inspirada en la conocida historia de un capitán holandés que es condenado a navegar eternamente en un barco fantasmal, lo que provoca la muerte de las personas que lo contemplan.
El montaje es protagonizado por el barítono mexicano Genaro Sulvarán, el barítono holandés Bastiaan Everink, la soprano mexicana Mónica Chávez y la soprano escocesa Lee Bisset, quienes deleitaron al público con su definido timbre vocal.
Destaca, también, el trabajo escenográfico y la simulación del mar proyectado.
Bajo la dirección concertadora de Niksa Bareza y la puesta en escena, de Arturo Gama, la pieza, en la que participa, además, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, se presentará los días 6, 8 y 15 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.
En el personaje del holandés, alternarán funciones Genaro Sulvarán y Bastiaan Everink, mientras que Mónica Chávez (6, 12 y 15) y Lee Bisset (3, 8 y 10) encarnarán a Senta.
“El holandés errante” se estrenó el 2 de enero de 1843 en el Teatro de la Corte de Dresde, Alemania, y en México se escenificó, por primera vez, el 4 de abril de 1891 en el entonces Teatro Nacional.
No Comments
Comments for “El holandés errante” llena de romanticismo Bellas Artes are now closed.