Notimex.– El Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) es una base nacional de datos que pueden consultar jueces o notarios públicos, al hacerlo pueden saber si una persona fallecida dejó un testamento que brinde certeza jurídica a sus familiares sobre sus propiedades.
El testamento es un documento en el que una persona expresa cómo serán distribuidas sus posesiones después de la muerte, y también sirve para reconocer a los hijos procreados o alguna deuda contraída.
El testamento se otorga ante Notario Público, quien da fe de la voluntad de la persona para el destino de bienes o patrimonio una vez fallecida ,y en su momento elabora el aviso testamentario que se registra en el Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad o en algún otro archivo gubernamental que la ley determine.
El Notario Público es el funcionario que tiene la atribución de hacer constar la existencia real de un acto jurídico que se realiza ante él, como en el caso del otorgamiento del testamento.
Así, el Renat integra la información de los avisos de testamento registrados en los archivos de notarías o registros públicos de la propiedad de todos los estados o los otorgados ante el cónsul mexicano en el extranjero.
Su consulta únicamente la pueden hacer jueces y notarios, las únicas personas que, de acuerdo con los códigos civiles en la materia, tienen facultades para llevar a cabo los trámites sucesorios.
El aviso de testamento contiene el nombre completo del testador, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, Clave Unica del Registro Nacional de Población (CURP), estado civil, nombre completo del padre y madre, tipo de testamento, lugar y fecha de su otorgamiento y los datos de registro de la dependencia donde se depositó.
Para el caso de testamentos otorgados ante notario público o cónsul en funciones de notario se debe proporcionar además de los datos ya mencionados, el número de escritura, el tipo de notario, es decir, titular, adscrito, auxiliar, suplente, asociado, interino o cualquier otro tipo, volumen o tomo.
De igual manera, la fecha de la escritura, si se establecieron disposiciones de contenido irrevocable, lugar de otorgamiento, nombre completo del notario, número de notaría y municipio de adscripción y/o distrito judicial y/o distrito notarial.
Los datos son capturados por las autoridades competentes de los estados y enviados a la base del Renat, con lo que se garantiza la sucesión de los bienes y el bienestar de las familias de aquellos que decidieron elaborar un testamento.
El formato se puede consultar, descargar e imprimir en la página de internet http://www.testamentos.gob.mx/, al final del texto ‘¿Qué es el Aviso de Testamento?’.
Con el objetivo de garantizar la inviolabilidad de los documentos, la integración y consulta del Renat se realiza por Internet mediante una conexión segura y con una base de datos encriptada, a la cual se accede únicamente mediante la dependencia facultada por la ley o los convenios en cada entidad federativa, para interconectarse a la base de datos.
Para realizar el trámite, el juez o notario solicita el informe sobre la existencia o inexistencia del testamento que se busca al archivo de notarías o al Registro Público de la Propiedad local, que deberá consultar al Renat vía Internet.
Entonces, el Registro testamentario realiza y procesa la solicitud en tiempo real, después genera el reporte con la Firma Electrónica Avanzada y lo envía al juez o notario solicitante con el resultado de la búsqueda.
El reporte, de resultar afirmativo, contiene los avisos de disposición testamentaria registrada a nombre de una determinada persona, los datos generales del testador, del instrumento notarial que lo sustenta y de la oficina donde se encuentra registrado.
De igual manera proporciona la información de todos los avisos de testamento que sean coincidentes con el nombre de quien solicitó el testamento, en caso de que no se haya proporcionado más información en la solicitud de búsqueda que permitiera descartar homónimos.
En la solicitud de búsqueda, el juez o notario deberá proporcionar de manera individualizada los elementos que conforman el nombre, es decir, apellido paterno, materno y nombre y en algunos casos el apellido del cónyuge.
De acuerdo con datos de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicados en el portal http://www.testamentos.gob.mx/, actualmente, el Renat cuenta con un total de cuatro millones 076 mil 376 avisos de testamento.
Las entidades con mayor número de avisos son el Distrito Federal, con un millón 282 mil 221, seguida de Jalisco, con 469 mil 991; Estado de México, con 434 mil 250 y de Nuevo León con 300 mil 185.
Mientras que los estados con menor número de avisos de testamento son Tlaxcala, con dos mil 041; Campeche con siete mil 515 y Oaxaca, con 12 mil
No Comments
Comments for El Renat, herramienta digital para localizar testamentos are now closed.