Celebran que siguen vivos los descendientes de mayas

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Yucatán

Published on octubre 12, 2013 with No Comments

Freddy Poot SosaNotimex.- Mérida. El investigador de la cultura maya, Freddy Poot Sosa, consideró que el 12 de octubre, fecha en la que muchas partes del país celebran el Día de la Raza, en Yucatán la población indígena festejará que está viva.

Los pueblos mayas hacen celebraciones para preservar sus tradiciones y costumbres “que fue lo único que los conquistadores no pudieron desterrar”, explicó en entrevista.

El descubrimiento de América significó que muchos europeos llegarán al país para saquear a los nativos, transmitirles enfermedades, a robarles sus tesoros, incluso a imponerles su lengua y su religión, afirmó.

Además, habría que analizar en qué ha cambiado o mejorado la vida de los indígenas en el país a raíz del descubrimiento de América y pues la respuesta podría ser en “absolutamente nada”.

En Yucatán, añadió, los campesinos mayas y sus familias viven de los programas asistenciales del gobierno.

Por ello, enfatizó que este 12 de octubre los descendientes de los mayas celebrarán que siguen vivos, que sus conocimientos y tradicionales han logrado superar la conquista y que la maya es una cultura que está más vivas que nunca.

“Los mayas somos el 60 por ciento de la comunidad yucateca y festejaremos que nuestra lengua, tradiciones y costumbres persisten y que no tenemos temor a vivir libres”, resaltó.

“Seguimos fieles a nuestras tradiciones y costumbres, a pesar del avance de otras culturas que promueven que las nuevas generaciones de indígenas dejen de hablar el maya y los obligue incluso a aprender el inglés”, indicó.

De hecho, en las escuelas y en los actos oficiales de los tres niveles de gobierno no conmemoran con tanta emotividad la llegada del conquistador Cristóbal Colón a América en 1492, porque precisamente significó uno de los momentos más oscuros para los pueblos indígenas de Mesoamérica, consideró.

Sin embargo, para el cronista de la ciudad, Jorge Alvarez Rendón, es más que inadecuado decir que el 12 de octubre los mexicanos no tienen nada qué celebrar, cuando precisamente se festeja el acontecimiento que dio forma a lo que hoy somos como país, como nación y como pueblo.

“Decir que nada tenemos que celebrar no es lo correcto, yo estoy muy orgulloso de mi lengua y de muchos elementos de la cultura occidental que nos llegaron con España”, explicó.

“Ahora hasta poesía lírica ya encontraron en la lengua maya, cuando toda su literatura era ceremonial y ritual y todo por buscar semejanzas con la gran poesía universal. La literatura nativa también ha evolucionado y eso forma parte de este proceso de fusión entre dos razas”, enfatizó.

Indicó que “la propia unidad de nuestra patria, lo que hoy somos como mexicanos, es producto de ese acontecimiento y negarlo o rechazarlo, es negarnos a nosotros mismos, negar la historia que nos hizo ser lo que hoy somos”.

“Mientras no se entienda que somos producto de la fusión entre dos mundos distintos que derivaron en uno solo, difícilmente encontraremos esa identidad nacional que nos haga crecer como un pueblo unido, nada de zona maya, zona otomí, zona tarasca, México es uno solo y lo es para todos”, afirmó.

No Comments

Comments for Celebran que siguen vivos los descendientes de mayas are now closed.