Nicolás Maduro, debe de dar “un golpe de timón”: Heinz Dieterich

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on octubre 15, 2013 with No Comments

Heinz DieterichNotimex.- El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe de dar “un golpe de timón” a fin de hacer frente a los graves problemas que afronta ese país, recomendó el ideólogo del fallecido mandatario Hugo Chávez, el alemán Heinz Dieterich.

Quien fuera mentor, amigo y colaborador de Chávez sostuvo, en entrevista con el diario chileno La Tercera, que la situación económica venezolana es crítica y, si no cambia de rumbo, el régimen de Maduro no llegaría “más allá de marzo o abril de 2014″.

“Si el gobierno de Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) no toma medidas inteligentes y drásticas de manera inmediata en lo económico y político, tiene los meses contados”, agregó.

Para el académico alemán, “los escenarios de la eventual caída son movilizaciones callejeras o una alianza destituidora y sustitutiva entre las Fuerzas Armadas y los gobernadores”, indicó, aunque agregó que otra posibilidad sería el adelanto de las elecciones.

“Dada la incapacidad para enfrentar los graves problemas del país que ha demostrado el gobierno, es poco probable que pueda evitar su colapso”, estableció.

De acuerdo con el análisis de Dieterich, “el modelo dejó de ser funcional a partir de 2010. Hugo Chávez no hizo las necesarias modificaciones, porque significaba reestructurar por completo su proyecto histórico”.

“Los desequilibrios crecieron hasta volverse insostenibles. Ahora es el punto de viraje, porque no hay más margen para compensar la inflación mediante aumentos salariales adecuados. La hiperinflación no lo permite y los fondos del Estado tampoco”, apuntó.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, la inflación acumulada en el periodo de enero a agosto pasados llegó a 38.7 por ciento. A su vez, el aumento en los precios de los alimentos alcanzó el 70 por ciento en los últimos 12 meses.

Dieterich afirmó que la inflación anualizada es de 49.4 por ciento, en 2013 el país terminará con una hiperinflación de 58 por ciento, el crecimiento anual del PIB es de 1.0 por ciento y el control de cambio de divisas “asfixia al pueblo y a la clase media”.

Para el exmentor de Chávez, la economía “socialista” venezolana es “quijotesca” y lo que ocurrió es que el fallecido presidente gestó desde 2003 un “desarrollismo progresista” semejante al primer gobierno (1946-1952) del general argentino Juan Domingo Perón.

Dieterich agregó que “la política de Maduro y Cabello se debe al intento surrealista de prolongar el modelo político-económico de Chávez, ya agotado estructuralmente en 2010″.

“Como el modelo no tenía nada de socialismo, el comandante nunca tuvo la intención de destruir a la burguesía. Sólo quería que aceptara la legalidad de su gobierno, como Perón, Rafael Correa y Evo Morales”, subrayó.

Para el analista, el hecho que Maduro y Cabello no tengan el carisma de Chávez, “es un factor secundario”, indicando que “si Chávez no hubiera cambiado drásticamente el rumbo en este momento, igualmente no hubiera podido seguir con el modelo”.

Según Dieterich, lo idóneo en la situación venezolana sería “un recambio dentro del oficialismo, es decir, una sustitución pacífica del liderazgo del Estado por gente más capaz y realista”.

“Los ministerios, los medios estatales, etcétera, están llenos de arribistas mediocres y oportunistas. Con esta tiranía de mediocres y arribistas, no hay futuro. Un golpe militar clásico no es posibilidad real. Elecciones anticipadas sí lo son”, concluyó.

No Comments

Comments for Nicolás Maduro, debe de dar “un golpe de timón”: Heinz Dieterich are now closed.