Tres décadas se cumplen de la muerte de Raymond Aron

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 16, 2013 with No Comments

Raymond AronNotimex.- “Durante mucho tiempo continuaremos viviendo divididos entre el miedo a las armas misteriosas y la esperanza en los milagros de la ciencia”, dijo alguna vez el sociólogo, filósofo y comentarista político francés Raymond Aron, a quien se recuerda mañana a 30 años de su muerte.

Colaborador de periódicos franceses como “Le Fígaro” y “L’Express”, donde analizaba la realidad social y política de su país, Aron es conocido por su escepticismo a las ortodoxias ideológicas de la época.

Nació en París, el 14 de marzo de 1905. Sus biógrafos cuentan que cursó estudios en la Escuela Normal Superior, donde entabló relación con Jean-Paul Sartre y Paul Nizan.

Tras presentar en 1938 su tesis, Introducción a la filosofía de la historia, impartió clases en Burdeos. Se traslada a Gran Bretaña, donde fue director de La Francia libre, periódico creado bajo el impulso del general Charles de Gaulle tras la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial, señala el sitio “Buscabiografias.com”.

La enciclopedia Británica en línea destaca que Aron residió durante mucho tiempo en Alemania pero la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) lo obligó a trasladarse a Londres junto con el político, militar y escritor Charles de Gaulle (1890- 1970).

En 1935 fue publicada su primer obra: “La sociologie allemande contemporaine”, con una gran resonancia ya que dio a conocer a Francia el pensamiento sociológico alemán, especialmente de las tesis del historiador, politólogo y sociólogo alemán Maximilian Carl Emil Weber (1864-1920), del cual adaptó a su trabajo, de acuerdo con la información difundida por “biografiasyvidas.com”.

Su obra “Dieciocho lecciones sobre la sociedad industrial” publicada en 1962 muestra el interés del sociólogo por su análisis de las sociedades industriales modernas, en donde presentó común de la “civilización industrial” en la sociedad europea, estadounidense y soviética; una tendencia a la acumulación del capital y la propensión al crecimiento económico.

Un año después Raymond Aron ingresó la Academia de Ciencias Morales donde se convirtió en uno de los primeros en proponer una teoría de la sociedad industrial como vía para comprender los problemas fundamentales de la civilización occidental del siglo XX.

En 1967 publicó “Les étapes de la pensée sociologique” una compilación en donde reflexiona sobre trabajo la obra de algunos pesadores como del filósofo Karl Marx (1818-1883), el pensador político francés Montesquieu (1689-1755) y retomó de nuevo teorías de Max Weber.

En el libro mostró conexiones entre la sociología marxista y la positivista. Raymond falleció a los 78 años en la ciudad de París en donde publicaron a un mes de su fallecimiento “Mémoires. 50 ans de reflexion politique” en donde hablo de la amistad y distanciamiento con el filósofo Jean-Paul Sartre (1905-1980) con el que fundó la revista “Temps modernes”.

Un año después de su muerte se publicó “Les dernières années du siècle”. Entre sus obras también se encuentran “El opio de los intelectuales” en donde criticó a menudo el conformismo de los intelectuales marxistas, “Paz y guerra entre las naciones”, “Democracia y totalitarismo” y “La dialéctica de la sociedad moderna”.

Hace unos años, la articulista mexicana Soledad Loaeza le dedicaba un artículo en el que ponderaba su legado y recordaba que algunos de los presupuestos centrales de sus análisis y reflexiones históricos y políticos, elaborados durante más de 50 años de intensa actividad periodística y universitaria, guardaban una sorprendente frescura.

Aron, señaló en su momento Loaeza, “supo mantener el difícil equilibrio entre una realidad desgarrada por los agudos conflictos que han marcado el presente siglo, el mundo de las ideas, y el compromiso con la crítica serena y objetiva que es el sello de su obra”.

No Comments

Comments for Tres décadas se cumplen de la muerte de Raymond Aron are now closed.