Notimex.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2014, en el que estima captar cuatro billones 470 mil millones de pesos, tras incrementar el estimado en el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril.
El Pleno acordó reducir en alrededor de 10 mil millones de pesos el proyecto original presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los legisladores determinaron ajustar el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar a partir del próximo año.
Con el incremento al precio del barril de petróleo se estima captar 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial. También se consideró conveniente aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.
Además se modifica la disposición transitoria relativa a los ajustes de los precios de las gasolinas y el diesel a partir de 2015, para que éstos sean congruentes con la inflación de la economía.
No obstante, para cubrir “el boquete fiscal de 55 mil millones de pesos” que generó el retiro del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas, el gobierno federal propuso a los diputados mantener el desliz en los precios de los combustibles a partir del año próximo de nueve centavos magna, 11 centavos premium y 11 centavos diesel.
También autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 550 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares estadunidenses.
Dicho endeudamiento incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales, y propone mantener la flexibilidad para el manejo de la deuda pública.
Ello, al permitirle al Ejecutivo contratar obligaciones constitutivas de deuda pública externa con organismos financieros internacionales, con otras instituciones financieras y con los mercados de valores, o una combinación de ellos; o internas, por encima de los techos autorizados para cada tipo, pero manteniendo el endeudamiento global.
Derivado de algunos ajustes en el marco macroeconómico y de las modificaciones al paquete fiscal, se adecuan las estimaciones de los ingresos, la recaudación federal participable y los montos de los pagos diarios y semanales del derecho ordinario sobre hidrocarburos.
En el documento avalado se prevé recaudar dos billones 712 mil millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal, así como un billón 106 mil millones por ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos por ingresos derivados de financiamiento.
Por lo tanto la recaudación federal participable cambia a dos billones 292 mil 615 pesos y es lo que se enviará a los estados y municipios por la vía de las participaciones.
Se argumenta que el efecto de las adecuaciones aprobadas por esta Legislatura a las iniciativas de reforma de los ordenamientos fiscales planteadas por el Ejecutivo federal, representa, en conjunto, una reducción de los ingresos presupuestarios de alrededor de 55.7 miles de millones de pesos.
Por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), se contemplan recursos por 609 mil 392.5 millones de pesos, unos 22 mil millones menos de lo previsto por el Ejecutivo.
En Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estima un billón 11 mil 500.9 millones de pesos, en tanto que por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se recaudarán 132 mil 341.6 millones de pesos.
Dentro de ese rubro, el impuesto a las bebidas saborizadas dejará recursos por 12 mil 455 millones de pesos, mientras que por concepto de “comida chatarra”, se obtendrán tres mil 500 millones de pesos.
Asimismo, por pago de Derechos Federales se prevén recursos por 822 mil 23.4 millones de pesos.
Al fundamentar el dictamen de la Ley de Ingresos 2014, elaborado por la Comisión de Hacienda, el diputado José Isabel Trejo Reyes indicó que una vez aprobada esta legislación en los plazos establecidos, demuestra la certidumbre económica de México en un entorno mundial complicado.
“Podrán o no estar de acuerdo las bancadas en muchas cosas, pero hoy va a salir un mensaje de acuerdo entre las bancadas en materia de ingresos, para darle estabilidad macroeconómica al país”, aseguró.
El legislador del Partido Acción Nacional destacó que los ingresos programados son los más altos de la historia en términos nominales y reales, suficientes para enfrentar las exigencias del gasto de 2014, por lo que está garantizado que no existirán recortes presupuestales.
Manifestó que existe una disminución de cerca de 10 mil millones de pesos respecto de la propuesta que presentó el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal, pero afirmó que los cambios no representan más allá de 1.4 por ciento del total de los ingresos.
Trejo Reyes precisó que el gobierno federal envió una propuesta donde calculaba para 2014 ingresos de cuatro billones 479 mil millones de pesos, pero “después de los ajustes, de los debates y aprobaciones de ayer jueves, la cantidad ha sufrido una merma de cerca de 10 mil millones de pesos”.
Explicó que los ajustes se dan en función de que se tuvo una baja en la recaudación pronosticada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y una disminución del Impuesto Sobre la Renta, que en conjunto rebasó los 55 mil millones de pesos.
Comentó que ese hueco fue compensado con un incremento en el precio del barril de exportación, de 81 a 85 dólares, lo que implica un incremento 45 mil millones de pesos, y un mejor aprovechamiento de los bienes de la nación le permitirá al país cinco mil millones de pesos más.
“Ahora tendrá que ajustarse el gasto de la federación en cerca de 10 mil millones”, subrayó el legislador, al destacar que se solicitará una cantidad millonaria de préstamos al establecerse un déficit del 1.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), recursos que se tendrán que gastar, pero también pagar por el pueblo de México.
No Comments
Comments for Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2014 are now closed.