Por: Omar Sánchez Chávez
Atlixco. En nuestro país, existe un alto consumo de fertilizantes de parte de agricultores que recurren a los químicos para hacer crecer, reforzar y proteger de plagas a sus plantas y árboles, en una supuesta búsqueda de mejor calidad de la fruta o verdura.
En Atlixco, que tiene una rica tradición en producción de flores, plantas y frutas, las cuales generan buenas ganancias, lamentablemente también se desecha una gran cantidad de envases de fertilizantes, que ocasionan contaminación al suelo, aire y agua, produciendo enfermedades e intoxicaciones en humanos y animales.
En entrevista con Miguel Amaro González, director de Desarrollo Económico y agropecuario del municipio de Atlixco, señaló la importancia de realizar las jornadas de recolecta de envases vacíos de fertilizantes que desechan los agricultores, muchas veces incluso en sus mismos campos.
“Este campaña tiene el único fin de reciclar y reutilizar estos envases, de la mano de empresas privadas que nos ayudan con este maratón, asistimos a los terrenos y recogemos este material para que sea utilizado en la elaboración de topes, bancas, etcétera”.
El director afirma que han realizado cursos con los productores, para que utilicen de preferencia fertilizantes naturales y con ello evitar tanta contaminación.
Por último Miguel Amaro señaló que, aunque parezca poco, al año en Atlixco se generan entre cinco y seis toneladas de envases vacíos de fertilizantes, que son una problemática por sus efectos perjudiciales si no son tratados.
No Comments
Comments for En Atlixco realizan el maratón Campo Limpio are now closed.