Por: Carlos Muñoz.
En entrevista con José Olmedo Cortés Oyorzabal, habitante de la zona de Lomas de Castillotla; ubicada en la zona Sur de Puebla Capital, mencionó que ante el aumento de los impuestos y la pobre atribución y repartición de programas sociales, se ha dado a la necesidad de vender sus pertenencias al publico en general, a las orillas de esta colonia. La pobreza extrema en esta zona sur es inevitable y es que ante la falta de servicios públicos y la inexistencia de elementos de seguridad, cualquier situación violenta puede acontecer, sobre todo, por el tema de la “necesidad” en toda la extensión de la palabra.
Si usted da un recorrido por la zona de Balcones del Sur, Lomas de Castillotla, San Bernabé y Plan de Ayala las pruebas son más que evidentes para saber que más de cinco gobiernos al hilo; cualquiera que sea su identidad partidista, no ha volteado a ver a esta gente, a estas colonias que sufren el día a día y el costo de vivir en una Puebla muy habitada pero alejada de los intereses del Gobierno. La venta de artículos usados, las tortillerías, las misceláneas y el ofrecimiento de las personas para efectuar servicios como plomería, tlapalería y carpintería es de lo más común para los habitantes.
Televisores, radiograbadoras, calzado, ropa para niños y mujeres y utensilios antiguos es lo que posee José Olmedo y admite que se encuentra en la quiebra ya que ni sus hijos ni sobrinos lo apoyan desde hace más de dos años y medio por irse a vivir a los Estados Unidos. La pobreza es critica en la zona norte y sur de Puebla Capital, los niños y las mujeres son los grupos más afectados y ante la falta de empleo, más del 45% por ciento de esta gente opta por dedicarse al robo de utensilios en hogares y el despojo de autopartes con tal de venderlas en la zona poniente y oriente de la Ciudad de Puebla, especialmente.
No Comments
Comments for El otro “Lado de Puebla”; el sobrevivir diariamente en la Zona Sur are now closed.