Por: Erick Merchant.
Con motivo de las celebraciones por la época de Día de Muertos y Todos Santos, el municipio de Chignahuapan, celebró como todos los años el tradicional Festival de la Luz y la Vida.
Autoridades estatales, municipales, población y turistas, realizaron al caer de la noche, desde el zócalo municipal y hasta el río del Chignahuapan “La marcha de las antorchas”, donde mediante danzas y música se pretende el encuentro de los vivos y los muertos.
Ya en la laguna, se escenificaron las 9 pruebas y batallas prehispánicas que debían realizan las almas para acceder al Mictlán (lugar de los muertos), logrando el cometido, en medio de los juegos artificiales.
Alrededor de tres mil gentes, se dieron cita a los orillas del río Chignahuapan para observar la representación milenaria de 30 minutos, teniendo como escena principal la pirámide, sitio sagrado para los ancestros.
En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Festival de la Luz y de la Vida, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Chignahuapan este año logró convertirse en el tercer municipio con más afluencia de visitantes del estado de Puebla.
No Comments
Comments for Festejan en Chignahuapan Festival de la Luz y de la Vida are now closed.