Por: Omar Sánchez Chávez.
“Estamos orgullosos de estos niños que han puesto en alto el nombre de Oaxaca y México”.
Paso del Águila, Copala.- En una investigación especial de Periódico Enfoque, nos dirigimos a la zona Triqui, que comprende los distritos de Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero Oaxaca, para entrevistar a Rufino Merino Zaragoza, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quien es líder de esta organización, la cual apoyó a los niños basquetbolistas, actualmente reconocidos a nivel nacional e internacional por su destacada participación deportiva en Orlando, Florida y recientemente campeones en Argentina.
La región Triqui está ubicada en el llamado “Nudo Mixteco”, una zona de clima templado y cálido, que lamentablemente sufre de alta marginación y de olvido por el gobierno oaxaqueño, que sin embargo, no deja de asombrar por la belleza de sus paisajes naturales, ricos en vegetación exuberante.
Al llegar al domicilio de Rufino Merino, nos recibió con amabilidad y con humildad, muy propia del pueblo oaxaqueño. Nuestras preguntas giraron en torno a los niños triquis basquetbolistas. “Este proyecto deportivo se inició sin ningún peso y está enfocado para buscar la paz entre los pueblos triquis”, señaló.
El dirigente nos comentó que el proyecto deportivo inició hace más de tres años, propuesto por el ex líder Heriberto Pasos, quien cumplió el pasado día 23 de octubre tres años de haber sido acribillado en la capital Oaxaqueña y que hasta el día de hoy no se ha esclarecido quienes fueron sus asesinos. Simpatizantes del Mult señalan como presunto culpable a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca.
Continuado con la entrevista, Merino menciona que actualmente existen más de 60 niños basquetbolistas profesionales y otros más en entrenamiento, al principio el proyecto se llamó Unidad Deportiva Mult, pero después el gobierno del estado y el DIF, se integran y se formó la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM).
“Estamos pendientes de brindar apoyo, con lo poco que podamos, a los niños triquis. Ya fuimos a Orlando, Florida por primera vez, y se compitió con niños estadounidenses, desde ahí empieza a cambiar nuestra historia. No ganamos pero tampoco perdimos tan feo. Ahora que fuimos a Argentina, ganamos todos los partidos y hoy somos campeones internacionales, hoy todos los políticos o cualquier persona se quiere colgar de este proyecto”.
“La cámara de diputados de nuestro estado, nos dicen vengan traigan a los niños triquis, queremos darles reconocimiento. Es correcto, está bien, pero si simplemente nos van a dar un papel eso no nos sirve, necesitamos transporte, autobuses. Los niños viajan en camionetas de redilas y ahí pasan frio, calor y lluvia; estamos acostumbrados a eso, somos de lucha, pero sería justo darnos apoyo que por derecho nos corresponde”, apunta Merino.
El dirigente nos comentó que el gobierno oaxaqueño los está apoyando muy poco, pero con eso se conforman, ya que es un apoyo. Afirma que el DIF de Oaxaca les dio un departamento en la capital, despensas, pagas de dos cocineras y les habilitó cuartos donde duermen en literas, para que los niños puedan tener un lugar donde hospedarse y continuar con sus entrenamientos. “Ya podemos reconocer al DIF de Oaxaca, a través de luchas y trabajo hemos logrado esto”.
Rufino Merino afirma que han realizado compromisos con CONADE y CDI, para brindar más apoyos a los albergues que se encuentran en Rastrojo, Río Venado, ya que esos establecimientos están sobrepoblados y ya no les alcanza la comida. Señala que CDI realizará un recorrido por las instalaciones para conocer sus carencias.
“Los alimentos que les dan a los niños en los albergues son regulares, ya no comen como en sus casas, que consistía en salsa, quelites, hongos de lo que se pueda conseguir; sus papas no tienen un sueldo, no hay dinero, estamos jodidos. Si hacen un recorrido en las casitas triquis verán como duermen, como se alimentan”, exclamó Merino.
Por último el líder del Mult señaló: “Queremos que los niños estudien. se preparen, para cuando terminen regresen a sus comunidades a poner un granito de arena, porque nosotros queremos transformar la región. Hoy estamos buscando auditorios para Rastrojo, Rio Venado, Llano Nopal, porque no tenemos un espacio digno para entrenar a nuestros niños triquis. Las técnicas que utilizan son tradicionales, usan una silla para brincar, troncos para hacer ejercicio, plástico para hacer abdominales.
No Comments
Comments for Los políticos se quieren colgar de nuestros niños basquetbolistas: Rufino Merino, Dirigente Triqui are now closed.