Notimex.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró un riesgo para la soberanía del país permitir, mediante una reforma constitucional, los contratos de utilidad compartida.
Luego de participar en la tercera consulta pública sobre la reforma energética que se desarrolla en la Cámara de Diputados, insistió que no hace falta reformar la Constitución para cambiar la política de ese sector ni para hacer más competitivo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No caben desde, mi punto de vista, ni por razones técnicas ni por razones de interés del país, que se abra la puerta a ese tipo de contratos”, señaló.
“Creo que habría que insistir, entre otras cuestiones, en que no hace falta para una política petrolera distinta para reestructurar a Pemex, la reforma constitucional que está proponiendo el Ejecutivo”, declaró.
Acompañado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y por el coordinador de los diputados de ese partido, Silvano Aureoles, explicó que son riesgosas las concesiones donde el concesionario puede disponer del producto a su antojo.
Cárdenas expuso que “en este caso al concesionario lo que le interesaría, si se tratara de explotar campos petroleros, sería obtener la mayor producción posible para tener la utilidad más alta en el plazo más corto posible.
“Entonces lo que estaríamos viendo es la explotación irracional de nuestros yacimientos, el agotamiento de nuestros yacimientos, una política irracional en el manejo de nuestras reservas, y esto en perjuicio del presente y del futuro del país”, advirtió.
A decir del perredista, dicho riesgo estaría en cualquiera de los esquemas previstos en la reforma energética que proponen, por separado, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN), sean Contratos de Producción Compartida o licencias o concesiones que dejan en sus manos la disposición del petróleo.
Subrayó que el recurso natural debe ser el Estado Mexicano, el cual debe determinar en qué volúmenes deben explotarse las reservas de hidrocarburos del país; “esto no debe quedar, desde ningún punto de vista, sujeto a criterios de particulares”.
El responsable del Gobierno del Distrito Federal en el ámbito de relaciones internacionales respondió así a las preguntas sobre una nota periodística que revela presuntas negociaciones entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el gobierno federal para formalizar los contratos de ese tipo en la reforma energética.
Antes, durante las audiencias públicas organizadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar las propuestas en materia energética que se han presentado, Cárdenas insistió en que no son necesarias reformas a la Constitución para modernizar al sector energético.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó la necesidad de una política petrolera integral que, entre otros puntos, busque que haya reservas petroleras y dar valor agregado al recurso en la refinación y la petroquímica.
Cárdenas Solórzano insistió en que no hace falta una reforma constitucional ni quitarle el carácter estratégico al petróleo ni a la electricidad.
Alerto que al quitarle ese carácter, dichos sectores quedarían dentro de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que llegarían al país empresas petrolíferas de Canadá y de Estados Unidos compitiendo con la producción nacional.
Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que la corrupción es un tema que debe combatirse y no se terminará con modificaciones a la Carta Magna o a las leyes secundarias.
“La corrupción afecta de manera grave, no es cuestión de reformas constitucionales o a las leyes secundarias; se debe pegar fuerte y cortar manos y cortar cabezas”, destacó ante legisladores reunidos en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
No Comments
Comments for Cárdenas reitera su rechazo a contratos de utilidad compartida are now closed.