Por: Antonio Zamora
Xanenetla es uno de los barrios considerados como “bravos” de la ciudad de Puebla, pero al mismo tiempo sus paredes muestran la habilidad artística de sus habitantes. Desde 2009 es pilar del proyecto “Ciudad Mural en Puebla”, pues es el sitio con el mayor número de estas obras.
A las faldas de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Xanenetla está llena de historia. Fue el último barrio en establecerse en lo que antes era el río de San Francisco, por donde ahora pasa el bulevar 5 de mayo. Cuentan que durante la “Batalla de Puebla” de 1862, los soldados franceses huyeron de los Fuertes y se escondieron en los callejones de este suburbio, aunque ahí fueron capturados.
Con el inicio de “Ciudad Mural en Puebla”, las fachadas de casas y edificios, que fueron construidos en los siglos XVll y XVlll, se convirtieron en el lienzo donde varios artistas plasmaron su creatividad y habilidad.
Desde 2012, el barrio suma ya 55 murales que han ayudado a mejorar la imagen urbana del lugar, además ha impulsado su economía, pues se ha convertido en un lugar turístico, gracias a sus rústicas calles y construcciones.
Uno de los grandes impulsores de este proyecto fue el Colectivo Tomate, surgido en 2007 y conformado por jóvenes que buscan ser agentes de cambio en la sociedad a través del arte.
No Comments
Comments for Recorrido por los murales de Xanenetla are now closed.