Notimex.- Aunque él solía decir que no tenía aptitudes de dramaturgo, el teatro de Carlos Fuentes (1928-2012) destaca por su originalidad y por el propio talento literario que emana de sus obras, consideraron el director escénico José Solé y los dramaturgos Otto Minera y Ricardo Ramírez Carnero.
Consultados con motivo del 85 aniversario del natalicio del laureado escritor mexicano, quien se cumple hoy, Solé, Minera y Ramírez se refirieron al legado dramático que dejó en obras como ‘El tuerto es rey’, ‘Todos los gatos son pardos’, ‘Los reinos originarios’, ‘Orquídeas a la luz de la luna’ y ‘Ceremonias del alba’.
En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Solé recordó que las obras del ganador de premios como el Cervantes y el Nacional de Ciencias y Artes en Linguística y Literatura, fallecido el 15 de mayo de 2012, destacan por su originalidad.
En ‘Orquídeas a la luz de la luna’, recordó, usa dos personajes emblemáticos ‘de nuestra vida artística y cada uno tomando las características de su educación y comportamiento: María Félix con esa altanería que tenía y a la vez ignorante de muchas cosas, en contraparte con Dolores del Río que es delicada y muy culta’.
Mientras que para el traductor, profesor, dramaturgo, actor y director Otto Minera ‘se trata de obras con las que Fuentes, debido a la importancia de su nombre como literato, la grande y merecida fama como novelista y cuentista, puso los reflectores sobre el teatro y subió a escena temas mexicanos como los mitos’.
Añadió que la obra que más le gusta de Fuentes es ‘El tuerto es rey’, ya que fue la primera que conoció y estuvo a punto de llevarse a escena a principios de los años 70 con Sergio Jiménez y Rita Macedo, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.
Para el dramaturgo y director de teatro Ricardo Ramírez Carnero, las mencionadas son obras que dejan ver el talento ‘de uno de los autores más destacados de nuestro país y de las letras hispanoamericanas. A mí me gusta su obra ‘Todos los gatos son pardos’’, señaló.
Lo cierto es que para Fuentes (1928-2012) se trató de obras que le dejaron un profundo aprendizaje, por ejemplo, decía: ‘que el novelista no debe escribir teatro, porque es muy distinto del discurso novelístico, este hecho terrible que es incomparable: encarnar en escena, con seres vivos, una acción dramática’.
Según el autor de emblemáticas novelas como ‘La región más transparente’, ‘Aura’, ‘La silla del Aguila’ o ‘La voluntad y la fortuna’, para hacer teatro se ‘requiere un talento muy especial que lo puede tener Ibsen, pero no Flaubert.
‘Entonces mis intentos fueron eso, intentos, de los cuales me retiré prudentemente como se retiran aquellos generales mexicanos que dicen: íAdelante mis tigrillos, por aquí no hay nadie! Y bueno, yo me voy por el flanco de la novela’, cita que comparte el Conaculta.
No Comments
Comments for Destaca legado dramático de Carlos Fuentes are now closed.