Notimex.- Organizaciones gubernamentales y de asistencia privada estadounidenses organizan una campaña de asistencia humanitaria destinada a la población de Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan que habría dejado al menos 10 mil muertos.
El secretario de Estado, John Kerry, anunció el despliegue de un equipo de veteranos de guerra para ayudar en las zonas más afectadas, a apropósito de la celebración este lunes del Día de los Veteranos en Estados Unidos.
Agregó que la dependencia a su cargo está cooperando con el Fondo de Asistencia para el Desastre por el Tifón en Filipinas, establecido por la Fundación mGive que coordina donaciones vía teléfonos celulares.
“Desde que inició esta calamidad, Estados Unidos ha trabajado de cerca con nuestros socios en las Filipinas para ofrecer asistencia rápida y efectiva“, señaló Kerry en un comunicado.
Anotó que personalmente le ha asegurado al ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, el compromiso de Estados Unidos para ofrecer la asistencia necesaria.
Recordó que el equipo estadounidense de asistencia para desastres fue uno de los primeros grupos de ayuda internacional que llegaron a la provincia de Leyte, una de las regiones más gravemente afectadas por el tifón.
Apuntó que expertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) están trabajando con agencias gubernamentales filipinas an la evaluación de los daños y en la identificación de las necesidad tras las cuantiosas pérdidas materiales y humanas ocasionadas por la tormenta.
Kerry apuntó que en las siguientes horas tras el embate del tifón, Estados Unidos a través de su embajada en Manila ofreció asistencia financiera “sustancial” para cuidados médicos, agua y sanidad.
Apuntó que el gobierno estadounidense está organizando embarques de emergencia con materiales para dar albergue a los cientos de miles de filipinos que perdieron sus casas.
Recordó que se están enviando cargamentos de alimentos y otros suministros de higiene para las víctimas.
Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ordenó la víspera al Comando en el Pacífico de Estados Unidos respaldar las operaciones de ayuda humanitaria del gobierno estadounidense .
El apoyo solicitado por el gobierno de Filipinas dará prioridad a la localización y rescate de víctimas.
Indicó que se han destinado helicópteros de rescate, aviones equipados con radares para la detección de personas, así como aeronaves para vuelos cortos y medianos y personal para posibilitar la logística.
Agregó que la dependencia está trabajando en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la embajada estadounidense en Manila “para ayudar a Filipinas a recuperarse de la tormenta monstruo”.
USAID anunció el sábado pasado el desembolso inmediato de 100 mil dólares para cuidado médico y otros servicios sanitarios en las áreas más afectadas como la ciudad de Taclobán.
Grupos de ayuda como World Vision, la filial de Oxfam en Estados Unidos lanzaron una campaña para recaudar fondos.
En tanto, la Cruz Roja estadounidense activó también un servicio para localización de familiares en las zonas afectadas.
Pidió hacer donaciones a través de sus sitio www.redcros.org o www.redcros,ph, remitiendo la ayuda a “Tifones e inundaciones de Filipinas”.
La organización “Catholic Relief Services” que está enviando ayuda material y personal, recibe donaciones a través del sito www.emergencies.crs,org.
Asimismo, Mercy Corps lanzó una respuesta de emergencia para ofrecer alimentos, agua y albergue y puso a la disposición del público el sitio www.mercyccorpos,org y el número 800 292 3355.
Por su parte, el Comité de Distribución Conjunta Judío Americana, inició su colecta a través del sitio www.jdc.org.
No Comments
Comments for EUA organiza campaña de ayuda para víctimas de tifón Haiyan are now closed.