Por: Luisa De la Cruz Gutiérrez.
A dos días de la tercera edición de “El Buen Fin 2013”, la cual se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, opiniones encontradas se han suscitado en torno a este programa.
Por una parte, las empresas hablan del “Buen Fin” como una buena temporada porque ofrecen grandes descuentos para los clientes, y éstos últimos pueden adquirir una variedad de productos que van desde ropa, zapatos, hasta electrodomésticos, muebles, entre muchos más.
El descuento realizado a los productos, de acuerdo a la información de los comercios, es desde un 20, 30, 40 y hasta de 50% de descuento, ya que para poder participar en esta iniciativa es necesario realizar una rebaja que nunca se ha hecho durante el año.
Además comentan que se ofrecen excelentes facilidades de pago, si en temporada normal otorgan el pago a 6 meses sin intereses, en este fin de semana dan hasta 12 meses para pagar.
No obstante, la otra parte participante, es decir los consumidores, no opinan lo mismo, ya que éstos hablan de un ‘engaño’ en el precio de los productos, como lo expresan para este medio informativo.
Leonor Portillo Lima
“La verdad sólo es para apantallar, porque no hay un descuento en las cosas, sólo en algunos productos, además hace un año comparé los precios del buen fin en noviembre, y en diciembre eran los mismos, sólo para que nos gastemos el aguinaldo antes”
Susana Ríos
“No todos los comercios tienen el porcentaje, suben o alteran el precio para poder bajarlos y queden en lo mismo, además de que no todos los comercios son supervisados”
Sra. María del Carmen
“Copiaron esto de EEUU, pero allá es para sacer productos últimos, aquí pienso es pura mercadotecnia. Yo fui a comparar precios hace un año, y en precios de contado no hay tal descuento, lo hay un poco en meses sin intereses”
En este mismo sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la “lista negra” de las empresas, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa, durante El Buen Fin de 2012.
La lista dada a conocer está encabezada por:
Gamers Retail, Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris
Asimismo, durante su segunda edición, del 16 al 19 de noviembre de 2012, la Profeco reveló que los establecimientos que presentaron alguna irregularidad fueron: Ingenia Muebles, Famsa, Mercado Libre y Elektra.
En entrevista con un medio nacional, la Profeco expuso que se ha incrementado el número de casos de empresas que no respetan las promociones, tan sólo en 2011 se reportó 3% y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
¿Cómo sacar provecho de los descuentos y evitar los engaños en la compra?
Se recomienda comparar productos parecidos de distintos establecimientos para hacer la mejor compra y percatarse cuál asigna un verdadero descuento.
Igualmente, para evitar ser víctimas del engaño, se deben leer todas las indicaciones en los anuncios, no irse por la primera impresión, tomar en cuenta indicaciones como; restricciones, modelo específico, cómo y cuándo se aplica la oferta.
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