Notimex.- Como uno de los escritores más importantes de su generación, ganador del Premio “Xavier Villaurrutia” 1974, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) recordó anoche al escritor mexicano Arturo Azuela (1938-2012), durante un homenaje a casi un año y medio de su muerte.
En el Centro de Cultura Casa Lamm en esta capital, Jaime Labastida, presidente de la AML, y Gonzalo Celorio, abordaron brevemente la vida y legado de quien fuera miembro titular y presidente del Seminario de Cultura Mexicana (SMC) y recordaron tanto la personalidad como el trabajo literario del homenajeado.
Al tomar la palabra, Labastida recordó la amistad con Azuela y dijo haberlo conocido cuando ambos estudiaban en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Me unió a él una amistad muy buena y larga, nos conocimos desde que ambos éramos estudiantes en la Facultad, y de la cual años más tarde fue director. Yo solo fui profesor y llegamos incluso hacer un libro en común, Azuela, Hugo Padilla y yo, el libro se llamó ´Educación por la ciencia´”, dijo.
Para el también director de la editorial Siglo XXI, “la amistad con Azuela fue en múltiples sentidos desde el punto de vista académico e incluso, autoral”.
Dijo que la situación del autor de obras como “El tamaño del infierno” y “Estuche para dos violines”, fue extraña, toda vez que Azuela fue un hombre de ciencia, historia y al final, se dedicó a las letras, tal cual lo hizo su abuelo.
“Al final y siguiendo la tradición de su abuelo, se dedicó a la literatura propiamente dicha, y escribió novelas. Fue un personaje multifacético y que por encima de todo destacara, además de sus dotes como escritor, por su enorme alegría de vivir.
“Nunca se dejó vencer por la enfermedad que padecía, hacía burla de sí mismo, en alguna ocasión ya enfermo le escuché decir: ahí viene el enfermito. Como si fuera un superviviente y se resistiera a morir”, comentó.
Refirió que el legado literario que dejó Azuela, se conoce, al igual que el de otros muchos autores, “porque desafortunadamente se lee poco en México?. “Ojalá se leyera más para que el legado de Arturo se ampliara”, agregó.
Labastida pugnó por leer una y otra vez a Azuela, a fin de recordarlo y rendirle un homenaje todos los días.
Arturo Azuela fue narrador, ensayista, periodista, académico, matemático e historiador; obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia, en la UNAM. Cursó maestría y doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza.
Fue director de la Casa del Lago y de la Revista Universidad de México; editor de la nueva época de “La Vida Literaria”; director del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de Literatura y subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes.
También, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y presidente de la Asociación de Escritores de México. Falleció el 7 de junio de 2012, víctima de un paro respiratorio.
No Comments
Comments for AML recuerda a Arturo Azuela a casi un año y medio de su muerte are now closed.