Por: Omar Sánchez Chávez.
Huamantla.- La región Huamantleca fue habitada por los frailes franciscanos en siglo XVI, quienes construyeron varios conventos y templos para la propagación del evangelio, en el centro de Huamantla construyeron una parroquia al santo patrono franciscano San Luis Obispo de Tolosa un cristiano que llevó una vida humilde y de milagros que se le atribuyen, canonizado en 1317, su festividad es el día 19 de agosto.
La parroquia está constituida de una planta arquitectónica de cruz latina, la portada de la iglesia es de tres cuerpos, decorada con cantera gris y cinco imágenes de alabastro entre cuatro columnas; también ostenta una torre de dos cuerpos. El retablo mayor es barroco y está dedicado a Nuestra Señora de la Concepción, a san Luis Obispo de Tolosa y a Jesucristo.
También destaca la restauración del retablo principal que tiene la particular característica de ser asimétrico, con la iluminación de luz neón resalta su belleza como si estuviera frente a un bello atardecer. Además, sus cúpulas han sido pintadas de tal forma que se aprecia la influencia del barroco indígena entre Ángeles y frutas.
No Comments
Comments for La parroquia de San Luis de Tolosa en Huamantla, uno de los pocos santuarios dedicados a este santo are now closed.