Notimex.- Tuxtla Gutiérrez. En Chiapas urge trabajar en el tema de planeación integral y generación de conciencia a la sociedad, ante el aumento de riesgo por el deslizamiento de suelos, hundimiento e inundaciones, opinó la especialista Silvia Guadalupe Ramos Hernández.
La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas afirmó que la sociedad cree que el cambio climático y sus efectos que no tienen nada que ver con la acción humana.
Consideró que se necesita hacer mucho trabajo con la población en cuanto a educación, información y formación, sobre todo rural, para que pueda comprenderlo en su realidad diaria.
“Hay que generar conciencia, sensibilizar y educar a la población en el sentido de provocar conciencia y reflexión de que un mal uso del suelo, de una deforestación intensiva, va a afectar los territorios y ocasionar desplazamientos”, indicó.
“Probablemente no le diga mucho la emisión de gases de efecto invernadero, pero los impactos de una inundación, deslizamiento, derrumbe o hundimiento los pone nerviosos”, refirió.
Expuso que la urgencia es de una planificación y ordenamiento territorial, ya que por ejemplo unas dos mil comunidades se ubican en zonas muy altas, arriba de los mil 800 metros sobre el nivel medio del mar.
Mientras otras mil están asentadas debajo de la cota cinco en la Costa y Soconusco, y muchas más han invadido cauces de ríos, incluso el Suchiate en la frontera con Guatemala.
Especificó que los 122 ayuntamientos tienen la obligación de establecer un orden de su territorio, evitar construcciones en laderas, zonas federales, pero a la vez, impulsar una recuperación de los predios con vocación forestal.
“Lo que hemos tenido en Chiapas es un proceso acelerado del cambio de uso del suelo, con una pérdida de 40 mil a 70 mil hectáreas de bosques al año, con el arrastre de miles de toneladas de suelos, con construcciones en sitios no aptos a consecuencia de la mala planeación, mala gestión del territorio y uso inadecuado”, aseguró.
Enfatizó que la apertura de nuevas superficies para agricultura y ganadería ha llevado a Chiapas a perder tres cuartas partes de su recurso forestal en 7.8 millones de hectáreas con que cuenta.
Sobre el tema, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dijo que se han conformado tres mil 300 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
Advirtió que las ciudades localizadas en las partes bajas de las cuencas hidrológicas como Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, enfrentan alto riesgo de inundaciones, ya que además convergen tres ríos.
Ante ello, “tenemos que impulsar una campaña integral de reforestación, desazolve de ríos e identificar posibles deslizamientos de laderas”, dijo.
No Comments
Comments for En Chiapas urge trabajar en planeación integral para prevenir riesgos are now closed.