Por: Gabriela García Guzmán
Puebla se está convirtiendo en sede de paso para los transmigrantes, debido a la facilidad que muestra al ofrecer trabajo a este sector, así como la facilidad de encontrar a un “pollero” para cruzar la frontera con facilidades, así lo dio a conocer Arturo Villaseñor, profesor de Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El también coordinador de la Región Puebla de Inclusión Ciudadana, indicó que para lograr una concientización entre los migrantes, para evitar abandonen su tierra natal, se realizará el Proyecto de Sensibilización sobre el Tema de Transmigración con Enfoque de Género, con el objetivo de crear políticas públicas para apoyar a los migrantes y defender sus derechos humanos.
“México es un país de expulsión y tránsito de migrantes, a quienes se les ha denominado transmigrantes, principalmente de origen centroamericano y quienes intentan llegar a los Estados Unidos, atravesando por territorio mexicano, por lo que el fenómeno de la transmigración es relativamente nuevo, debido a la situación económica que viven otros países”, dijo el especialista.
El académico indicó que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración, se tiene un registro de 400 mil 235 migrantes que han ingresado a territorio nacional por el sur del país.
Para finalizar, Arturo Villarseñor dijo que están saliendo del país por Apizaco, debido a que se ubican en la zonas las vías del Ferrosur, las cuales llegan a los estados del norte y es más fácil cruzar la frontera.
No Comments
Comments for Transmigración, un problema en Puebla are now closed.