Por: Carlos Muñoz.
Presencialmente, recuerdo aquel 1 de diciembre a las afueras del Congreso de la Unión donde el presidente electo Enrique Peña Nieto tomaba protesta como presidente de México, después de las elecciones más polémicas en los últimos veinte años. El mexiquense saludó a prácticamente todas las autoridades ante la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien no tuvo otra opción más que sonreir ante las llamadas “pacas” de dinero que caían por montón en las escaleras de la entrada principal del inmueble. La bandera de México se movía ante un centenar de ciudadanos a las afueras peleando contra las autoridades del Poder Judicial en donde arrojó una cifra 4 muertos a lo largo de ese día solamente en el Distrito Federal
Hace un año, la carta fuerte de Arturo Montiel tomaba posesión como presidente de este país, un país que cada vez pasan más cosas que se vuelven de costumbre. La violencia y el crimen organizado se han apropiado de México, le duela a quien le duela, el sexenio de Felipe Calderón está catalogado como dentro de las tres administraciones más frágiles en toda la historia de México. Me duele verte así México porque temas como la obra pública han relucido más que la seguridad nacional, me duele ver que no exista un sistema democrático libre y justo, pero lo que más le arde a los mexicanos es ver como el partido hegemónico regreso para quedarse y parece ser que no serán solamente seis años, la historia continuará…
En el primer año de labores de Enrique Peña podemos destacar muy pocas cosas a su favor, por ejemplo, la iniciativa de programas a favor de las mujeres, no incluyendo los de pobreza ya que, por un lado, encontramos la “Cruzada contra el Hambre” en donde cada día hay más restricciones de los gobiernos estatales para aceptarla. Si te das cuenta, más de 51 millones de mexicanos viven en pobreza, no incluyendo la cifra de pobreza extrema, un rango por encima del ya mencionado.
Este 2013 ha sido muy doloroso para estados como Michoacán, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Guerrero, la delincuencia y el crimen organizado son el cáncer de este país y es la llave para que millones de pobres inclinen su vida por este tipo de actos, para actuar dentro y fuera del país. Por mencionar un ejemplo claro y contundente, disculpe por hablar en primera persona pero les comentó brevemente, soy guerrerense y desde que el priista Rene Juárez Cisneros dejó el gobierno en el puerto de Acapulco, han pasado tres administraciones izquierdistas (Félix Salgado Macedonio, Alberto López Rosas y Luis Waltón Aburto) pero la que sin duda dejó más estragos fue la del “tricolor”, Manuel Añorve Baños, actualmente diputado federal que se encarga nada más y nada menos de bajar el recurso para que “el primo de antaño”, Ángel Aguirre Rivero, siga robando y robando más al pueblo porteño y ubicar al puerto de Acapulco como la peor ciudad del país, no hace falta mencionar las causas, en cualquier fuente analítica puedes observar lo pésimo que se encuentra el vecino de Oaxaca.
Me preguntarán y ¿que tiene que ver mi párrafo anterior con el primer año de labores de EPN en el Gobierno Federal?, enumeró las tres principales razones que han dañado al país en este 2013: 1) Aumento de la tasa de homicidios durante 2013, aproximadamente, en un 15%. 2) Murillo Karam trae un problemón en el norte, sur y golfo de México con respecto a la deuda pública que dejo Calderón desde 2009. 3) El regreso del PRI simple y sencillamente significa, hoy por hoy, imposición y el claro juego de los medios y la política como lo declara Max Weber en su obra el “Político y el Científico”.
Si usted contestará una encuesta nacional para evaluar el primer año de labores la calificación sería lo de menos, sé también que la ley no existen en este país, recordar que en México y en Honduras, las leyes se hicieron para infringirlas. Acuérdate mexicano que no importa qué color de partido te guste, todos son iguales, sin lugar a dudas. Recuerda que el término democracia a veces solamente se aplica dentro de un salón de clases y no desde los altos mandos. 2013 fue el año de las iniciativas de reformas constitucionales, el año donde se le perdió aún más la pista al hombre más poderoso de México, “Chapo” Guzmán y donde vive cada vez mejor el hombre más rico del país, Carlos Slim. Suena una idea alterada pero, a finales de marzo soñé, en un Golpe de Estado y más que este suceso un !Ya basta! de tanta impunidad y corrupción, basta de ser un país con tanta desigualdad social, basta de tanto engaño…mexicano o mexicana abre los ojos e infórmate, los problemas sobran, deja a un lado la cuestión holística del ser humano, jamás te conformes.
Twitter @CharlyeAca9
Facebook: Carlos Antonio Muñoz Salas
No Comments
Comments for Primer año de Gobierno de Peña Nieto; la cruda realidad del 2013 are now closed.