Por: Carlos Muñoz.
Hoy la UPAEP a través del Centro de Investigación de Plantas Nativas y la Facultad de Agronomía dieron a conocer ante la prensa poblana la importancia de la llamada “Flor de Noche Buena”; popular en los meses de diciembre y enero, para ello se contó con la presencia de Edith Salomé Casteñeda; Profesor-Investigador en dicha casa de estudios y al Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón; Coordinador de la Ingeniería ya mencionada mencionando este último que Puebla posee gran cantidad de plantas de ornato, registrando una fuente alta de ingreso y de desarrollo alrededor de Puebla Capital añadiendo que se requiere de su buen aprovechamiento, sobre todo, del intenso frío en estas fechas.
“Es clave para la producción agrícola de Puebla por el capital invertido en estos meses, la Flor de Noche Buena tanto los árboles de navidad son de origen mexicano y deben conservarse por años y años”, destacó el Mtro. Luis Andrés Cabrera. Asimismo, dijo que hay gran variedad de especies en el Centro de Plantas Nativas UPAEP aprovechadas temporadas tras temporada para ser vendida a otros estados de la república mexicana.
Por su parte, la Mtra. Edith Salomé destaco que la “Flor de Noche Buena” se distribuye desde Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, incluso llegando a Guatemala. Además comentó que tiene usos antiguos para curar algunas enfermedades, así mismo resaltó la utilización que le dieron los padres franciscanos para arreglar los pesebres en la época de los años 1900. Dicha especie la conocieron en el Municipio de Taxco, Guerrero para enviarla a los Estados Unidos y después comercializarla en múltiples puntos de la orbe mundial.
No Comments
Comments for La Flor de Noche Buena es una especie mexicana de buena comercialización: Andrés Cabrera are now closed.