El Rector Alfonso Esparza inaugura el Congreso Nacional de Otoño de la AMEREIAF, donde los expertos analizarán la armonización contable y su impacto en las instituciones de educación superior.
Es necesario vincular los procesos académicos con la gestión administrativa, para alcanzar las metas de acreditación y certificación. Hoy, además, enfrentamos el desafío que significa la armonización contable para incorporarnos a los lineamientos de una contabilidad nacional, que se traduzca en mayor transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar el Congreso Nacional de Otoño 2013 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), subrayó que las universidades deben fortalecer los sistemas de contabilidad y el contenido de los informes de rendición de cuentas, para hacerlos compatibles con los criterios de la contabilidad gubernamental y la información financiera de los entes públicos.
“Contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitará el escrutinio público y las tareas de fiscalización”, sostuvo.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, expresó su satisfacción porque la Institución es sede de los trabajos del Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF, en el que se aborda un tema relevante y de actualidad como lo es la armonización contable y su impacto en las instituciones de educación superior.
En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz señaló la necesidad de contar con una adecuada gestión de recursos en las áreas: financiera, de administración escolar y recursos humanos, así como su integración a los procesos de planeación institucional, conforme a criterios compatibles con los estándares de calidad nacionales e internacionales.
Agregó que se requiere atender el mejoramiento cualitativo de los procesos y productos académicos, a través de eficientes sistemas administrativos y financieros. En otras palabras, dijo, “necesitamos vincular de manera óptima los procesos académicos con la gestión administrativa, para alcanzar las metas de acreditación y certificación”.
En esta tarea, precisó el Rector de la BUAP, es invaluable el apoyo de la AMEREIAF, en tanto que ha desarrollado una propuesta para definir los mecanismos y procedimientos para la fiscalización de las universidades, así como para crear una normativa unificada para realizar acciones de transparencia y acceso a la información.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió este viernes 5 de diciembre la inauguración del Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF, en compañía del presidente de esta Asociación, Rafael Guevara Huerta y el Tesorero General de la Universidad, Oscar Gilbón Rosete.
No Comments
Comments for Responsables de las finanzas universitarias se reúnen en la BUAP are now closed.