Paisanos participan en festividad de la Inmaculada Concepción

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 07, 2013 with No Comments

Inmaculada ConcepciónNotimex.- En el municipio de Chignahuapan la festividad más importante es la del 8 de diciembre, al ser el día de la Inmaculada Concepción, cuando la Basílica es adornada con el tema de las esferas, además de un tapete monumental de 14 metros de largo.

La sociedad y los negocios que se encuentran en torno a la Inmaculada Concepción se organizan para que en el transcurso de la mañana y hasta las 19:00 horas, al salir de misa regalar a los asistentes tamales, ponche, atole, buñuelos y muestras de la gastronomía de la zona.

Los negocios contribuyen al adorno de las calles principales que rodean a la Basílica de la Inmaculada Concepción, asimismo se lleva a cabo un bailable popular en la noche, además de que asiste el arzobispo de Tulancingo.

El tapete monumental de 14 metros de largo se elabora con materiales naturales como es el aserrín, asimismo con pintura de agua en donde se logra cimentar un tapete artesanal el cual hace alusión a lo que es la virgen.

En entrevista telefónica con Notimex, el director de Turismo del municipio de Chignahuapan, Luis Ángel Rojas Lecona, dijo que hay un comité ciudadano, el cual se encarga de la recaudación económica para las diferentes actividades.

Señaló que se organiza el baile popular, la quema de juegos pirotécnicos, en donde hay quienes la cosecha del maíz y la ganancia de la esfera se ofrenda a la Inmaculada Concepción.

En la Inmaculada Concepción se colocan esferas de vidrio y el párroco se encarga de pedir a la ciudadanía que lleven esferas, para juntar 10 mil esferas y adornar la Inmaculada.

Rojas Lecona dijo que de los habitantes de dicha localidad tienen un estimado de que han emigrado unos 10 mil habitantes, los cuales radican en Estados Unidos.

“Para nosotros desde noviembre, diciembre y parte de enero llegan los connacionales a visitar a sus familiares para pasar el fin de año, sin embargo, con la reforma migratoria y la seguridad que ha sido redoblada en la frontera es que ha bajado el porcentaje de visitas”, expuso.

El funcionario municipal destacó que en dicha localidad, las remesas que envían los originarios de Chignahuapan radicados en Estados Unidos representan la cuarta actividad económica.

“Lo que sí sabemos es que hay un porcentaje de chignahuapenses que no vive de la esfera, ni de la madera, el campo ya no produce para poder mantener a una familia, por lo que los jóvenes de 15 a 35 años emigran en busca de una oportunidad de empleo.

Refirió que “hay quienes llevan más de 10 años viviendo en Estados Unidos y mandan a sus familias dinero mensualmente o cada tres meses”.

El director de Turismo de Chignahuapan refirió que la cantidad que mandan los migrantes varía entre los cinco hasta los siete mil pesos y otra de las actividades de los connacionales es la adquisición de terrenos rurales para construir sus casas.

Destacó que más de 15 mil tamales y más de 300 litros de ponche y atole se regalan en la festividad de la Inmaculada Concepción en Chignahuapan el 8 del presente mes.

Reconoció que los migrantes, independiente de añorar sus fiestas, una de las cosas que también extrañan es la gastronomía, como el borrego, pues son de los principales productores, por ende tienen más de 25 establecimientos donde se comercializa el alimento para los turistas.

Además de una sopita de fideo, arroz con huevo, mole de res, mole de olla, panza, trucha empapelada, tacos dorados, tlacoyos y gorditas.

No Comments

Comments for Paisanos participan en festividad de la Inmaculada Concepción are now closed.