La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realiza el Primer Coloquio Nacional de Etnocoreología, el único de su tipo a nivel Latinoamérica, cuyo objetivo es reunir a investigadores dedicados a trabajar asuntos de danza y música tradicional para intercambiar puntos de vista y metodologías.
“No se había realizado ningún otro en todo el continente americano, ni siquiera en Estados Unidos, donde tienen varios años trabajando la antropología de la danza, habían hecho un coloquio o congreso donde confluyeran los investigadores de este tipo de estudios, por lo que es el primero en el continente americano y en Latinoamérica”, afirmó Isabel Galicia López, líder del Cuerpo Académico “Etnocoreología y etnomusicología” de la Escuela de Artes de la Institución.
Al inaugurar el Coloquio, el Doctor Jorge David Cortés Moreno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, resaltó la preocupación de la Universidad por preservar y conocer diferentes manifestaciones artísticas. “Nosotros como Institución aportamos nuestro granito de arena para contribuir a una sociedad cada vez más tolerante, diversa, abierta, pero sobre todo que permita la expresión de la otredad en todos sus espacios, ese es el quehacer de nuestra Institución”.
Después del acto protocolario, se presentó la danza de Paixtles de Chignautla, a cargo de habitantes de este municipio al noreste del estado y que forma parte de la región de Teziutlán. Es una danza colectiva únicamente interpretada en este lugar, donde los danzantes ocultan su cara y se cubren con un tocado-capa formado por el paixtle, una planta parásita conocida como heno y que se utiliza mucho en los nacimientos. Los danzantes mostraron su inserción con el inframundo, escenas de cacería y articulan el movimiento con la música, al tocar el violín y la guitarra.
Al final de la representación uno de los danzantes, Epifanio Aquino Cesáreo expresó que es un orgullo poder interpretar esta labor de generación en generación, ya que durante más de 20 años estuvo extinta, por lo que se hizo un proyecto de rescate para continuar con la tradición.
En la conferencia magistral Guadalupe Adriana Cruz-Manjarrez García, Académica de la Universidad de Colima, explicó la experiencia migratoria de la comunidad zapoteca de Yalalag, en Oaxaca, que actualmente radica en Los Ángeles, Estados Unidos. Una comunidad que trata de reconstruir su identidad a través de las fiestas patronales y danzas con nuevas adaptaciones realizadas en salones.
El Primer Coloquio Nacional de Etnocoreología es un espacio para buscar vínculos académicos entre diferentes académicos del país, quienes discutirán el estudio de las danzas tradicionales, los antecedentes y panorámica de la etnocoreología en México, las ofertas educativas, y sus nexos con la etnomusicología, así como la danza tradicional y las propuestas escénicas.
No Comments
Comments for Realiza BUAP Primer Coloquio de Etnocoreología en Latinoamérica are now closed.