Quien no consume frutas y verduras se pierde sus importantes acciones en el organismo, como fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar. Nuestra vida, equilibrio y salud depende de un factor muy importante que es conocido como PH, que no es otra cosa que el balance entre ácido y alcalino. El ácido es un grupo de hidrógenos cargados positivamente +H. El alcalino es un grupo de hidroxilos cargados negativamente OH.
Cuando mezclamos ambos tenemos un compuesto neutro que es el líquido de la vida: el agua H2O. Resulta que estos alimentos contienen todo tipo de sustancias benéficas: vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos importantes (carotenos y flavonoides) que actúan a todos los niveles en tu organismo para propiciar una salud inmejorable, e inclusive para apoyarte en el tratamiento de ciertos padecimientos.
Agregar uno o dos vasos de jugo de frutas y verduras a tu diaria alimentación es la forma más fácil, rápida y sencilla de aumentar tu consumo de nutrimentos importantísimos, que de otra forma requerirías consumir en forma de tabletas y suplementos.
La acidez se da cuando combinamos inadecuadamente los alimentos, abusamos de alimentos procesados y concentrados, por malos hábitos de vida (nos desvelamos, abusamos del alcohol), por fuentes de radiación ambiental, etc. Los seres humanos sufren de acidosis que se conoce como intoxicación sanguínea. Nuestra esencia vive en constante intoxicación. Estos tóxicos pasan a las células vía sanguínea y provocan fermentación celular. Es decir se deterioran, envejecen y mueren.
Para neutralizar los niveles de ácidos en sangre es necesario ingerir fuentes alcalinas. Los alcalinos depuran la sangre obligando a desechar los tóxicos o radicales libres a través de las vías de eliminación. Los alcalinos son llamados antioxidantes. Los antioxidantes por excelencia los encontramos en frutas, verduras, las cuales contienen minerales, vitaminas, enzimas capaces de arrasar con los tóxicos sanguíneos.
Estos antioxidantes pueden lavar los tejidos
Los jugos se deben tomar en ayunas por lo menos 20 o 30 minutos antes del alimento. Lo importante es día a día variar los tipos de jugo. En un día se debe tomar un jugo de vegetales, por ejemplo, en la tarde (20 min. Antes del alimento), y el de frutas, al levantarte.
Una forma de obtener una alimentación saludable consiste en consumir frutas y verduras de la forma más adecuada para obtener sus máximos beneficios. Y para esto, la jugoterapia es una alternativa muy eficaz que puede practicarse simultáneamentjugose con otras terapias, es para todas las edades y estaciones del año.
La terapia de los jugos es un método que, bien practicado, no ocasiona efectos secundarios. Esta alternativa nutricional ayuda a curar, prevenir y hasta erradicar una amplia gama de enfermedades, padecimiento y malestares originadas por deficiencias alimenticias.
Cuando no se lleva una dieta adecuada, cuando hay un consumo excesivo de productos procesados o azúcares y panes refinados, de grasas saturadas, etcétera, el cuerpo se beneficia ampliamente de esta terapia, que además es muy sencilla de llevar.
La administración de jugos elaborados especialmente para ayudar a sanar, son de rápida asimilación. Su acción es revitalizadora, alimenticia, energética, enzimática, química y especialmente depurativa y desintoxicante. La jugoterapia incluye tanto a las frutas como a las verduras. Debido a la extensión del tema, en esta ocasión trataremos únicamente a los jugos hechos a base de frutas.
Es conveniente conocer, en caso de querer practicar esta terapia, como pueden mezclarse las frutas de la forma más conveniente, conocer sus bases y principios de manera que se aprovechen al máximo todos los beneficios, sus alcances y limites, que las frutas nos dan.
LAS FRUTAS
Las frutas son un alimento rejuvenecedor, cuyas enzimas queman grasas en el cuerpo y ayudan a la reparación celular, además de aportar energía de una forma muy saludable. Los lípidos, que son las grasas o aceites contenidos en las frutas y vegetales son una gran fuente energética de reserva .
Clasificación de frutas
Entre las frutas podemos encontrar las dulces, las semidulces, las ácidas y las semiácidas.
DULCES: Plátano, durazno, higo, mamey, sandía, pasas, etc.
SEMIDULCES: Mango, manzana, melón, papaya, pera, uvas, guanábana, algunos duraznos, etc.
ÁCIDAS: Fresa, frambuesa, guayaba, limón, naranja, piña, toronja, zarzamora, kiwi
SEMIACIDAS: Ciruelas, chabancanos, nísperos, tejocotes, algunas uvas, algunos kiwis, etc.
Mezcla las frutas en los jugos de la siguiente forma:
ÁCIDAS CON ÁCIDAS
DULCES CON DULCES
SEMIDULCES CON SEMIDULCES
SEMIÁCIDAS CON SEMIÁCIDAS
Recomendaciones generales:
Es importante no mezclar más de tres frutas a la vez
No mezclar frutas dulces con ácidas.
Los jugos deben beberse muy despacio, ensalivarlos bien.
Prepararte un jugo de frutas cítricas es ideal por la mañana, ya que estas tiene la propiedad de depurar y desintoxicar al cuerpo.
Si vas a tomarte un jugo de frutas cítricas, procura no endulzarlo sino con un poco de miel, y no comer nada en los próximos 30 minutos, que es el tiempo en que se digieren los cítricos.
Los jugos con melón, coco, mamey, sandía o alguna fruta dulce o semidulce, son ideales a media tarde para reponer al cuerpo del desgaste energético y reanimarlo. Procura no endulzar sino con un poco de miel.
Beneficios de la jugoterapia:
– Tiene acción desintoxicante y depurativa en el organismo, además ayuda a bajar la presión arterial.
– Promueve en el cuerpo más energía y vitalidad.
– Favorece el sistema inmunológico.
– Nos protege de toda clase de agresiones externas, es completamente natural, se asimila muy fácilmente y además equilibra el transito intestinal.
Aportes de las frutas y verduras:
– Los cítricos nos aportan Vitamina C y son importantes antioxidantes.
– La manzana contiene sorbitol, azúcar y también aporta propiedades antioxidantes, además actúa regulando nuestro intestino.
– El jugo de zanahoria brinda a nuestro organismo grandes cantidades de beta caroteno y potasio.
– El apio aporta pliacetileno, potasio y sodio.
– La frutilla contiene diversos minerales y vitaminas del grupo C y B.
– Las coles aportan magnesio, beta caroteno y Vitamina E y C.
– El kiwi es rico en vitamina E, C y acido fólico.
Algunas indicaciones y recomendaciones:
– Usa un extractor de jugos, pues la licuadora no dará los mismos beneficios y cualidades a tus zumos.
– Cuida que tu cocina y los utensilios que emplees estén perfectamente limpios.
– Lávate muy bien las manos.
– Lava muy bien todas las frutas que vayas a emplear en la elaboración de tus jugos.
– Procura preparar la ración justa que vas a consumir.
– Siempre pela las frutas que tengan cáscara gruesa o velluda, como el kiwi, la piña, los cítricos, melones, mangos y, por supuesto, las tunas.
– Los plátanos y el aguacate pueden no ser buenas opciones para preparar jugos pues no tienen suficiente líquido.
– El jugo de toronja, en particular, debe evitarse si tomas ciertos medicamentos para tratar la hipertensión, la angina de pecho y otros problemas cardiacos, o medicamentos que reducen el colesterol sanguíneo. La razón es que el jugo de toronja inhibe ciertas enzimas que favorecen el proceso de detoxificación en el hígado, aumentando así la cantidad de estos fármacos en la circulación, produciendo de alguna forma una sobredosis.
– Si eres diabético/a o con problemas de hipoglucemia, ten mucho cuidado con los jugos de fruta puros (sin mezclar con verduras) y con el de zanahoria. En este caso es mejor tomar los jugos sin colar, beberlos en pequeñas cantidades o diluirlos con agua. De preferencia, acude con tu médico o con una nutrióloga.
El jugo de zanahoria
Brinda a nuestro organismo grandes cantidades de beta caroteno y potasio.
El apio aporta pliacetileno, potasio y sodio.
La frutilla contiene diversos minerales y vitaminas del grupo C y B.
Las coles aportan magnesio, beta caroteno y Vitamina E y C.
El kiwi es rico en vitamina E, C y acido fólico.
La forma ideal de beberlos para que cumplan todas sus funciones a pleno es 1 hora antes del desayuno o 3 horas después de las comidas.
También es aconsejable que los vayamos incorporando de a poco a nuestra dieta habitual e ir variando entre todas las frutas y verduras que nos gusten hasta que consigamos una combinación de 5 al día.
Jugo para elcabello
Ingredientes
1 toronja
1 naranja
2 peras
Cubos de hielo
Modo de aplicación
Lavar todos los ingredientes y luego cortar a la mitad los cítricos y cortar una rebanada de toronja para adornar. Después se debe cortar la pera y retirar el corazón y las semillas. Posteriormente se debe exprimir la naranja y la toronja con exprimidor (no extractor). En cuanto a la pera, se puede procesar en el extractor. Mezclar los jugos y servir sobre hielo. Tomar diariamente. Si la toronja salió un poco agria, puede utilizar un poco de azúcar morena.
Jugo para la piel
Los rayos del Sol, los contaminantes, el humo del cigarro, todo estos factores pueden hacer que nuestra piel adquiere un tono cobrizo, y opaco. Con el siguiente jugo embellecedor podemos lograr que nuestra piel luzca radiante nuevamente, ya que en estas frutas se encuentran los nutrientes necesarios para ello
Ingredientes
1/2 melón
1 manzana
70 g de uvas rojas
1 cucharadita de jugo de limón
Modo de aplicación
Lavar los ingredientes y luego partir la manzana y retirar el corazón y sus semillas. Luego, se debe procesar las frutas con un extractor. Servir el jugo en un vaso, verter el jugo de limón y remover.
Jugo para la piel seca
Muchas personas sufren de piel reseca debido a un sinnúmero de factores que incluyen: nutrición, enfermedades cambios de climas, cambios hormonales y hasta de estados de ánimo. El siguiente jugo puede contribuir a mejorar la condición de la piel al proporcionar algunos minerales y vitaminas.
Ingredientes
3 fresa
1 pera
1 naranja
30 mi de agua mineral
Modo de aplicación
Extraer el jugo de la naranja y luego pelar y cortar la pera en pedazos pequeños. Luego licuar todos los ingredientes. Tomar sin colar, durante tres días cadasemana, por el lapso de tres meses. Además de lo anterior, se recomienda aplicar externamente una crema de almendras con aguacate como crema antes de dormir.
Jugo para la obesidad
Existen varios factores que pueden causar la obesidad siendo algunos de ellos la herencia o la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo por una mala ali¬mentación. El siguiente jugo es considerado un antigrasa, ya que contiene mucha Vitamina C la cual ayuda al organismo a quemarla.
Ingredientes
3 hojas de espinacas
3 naranjas
1 rebanada de papaya
1 rebanada de piña
Modo de aplicación
Extraer el jugo de la naranja y piña, mezclar en la licuadora con la papaya y las espinacas. Tomar todos los días, especialmente por la mañana, durante un mes.
Jugo para el acné
El acné ataca principalmente en la adolescencia debido a cambios hormonales o una mala alimentación basada en excesiva comida grasosa. Este jugo ayuda a desintoxicar el organismo y, además, favorece el rápido metabolismo de las grasas. Todo ello reduce el acné y beneficia la piel.
Ingredientes
7 rebanada de papaya
2 toronjas
1/2 taza de frambuesas
2 limones
Modo de aplicación
Exprimir el jugo de las toronjas y los limones y se licua junto con la papaya sin semillas ni piel, y las frambuesas. Tomar de inmediato especialmente por la mañana durante 1 mes.
No Comments
Comments for Beneficios de la Jugoterapia are now closed.