Guadalajara. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, dijo que se lleva a cabo la ´Estrategia invernal contra la contaminación y atención a la salud 2013-2014´.
Indicó que el objetivo es hacer frente al aumento de contaminación atmosférica que se presenta durante la temporada de frío por la presencia de inversiones térmicas y disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias en la población.
Agregó que la Semadet trabaja en coordinación con secretarías estatales y federales, así como dependencias y organismos involucrados con el tema de la contaminación y la salud.
Resaltó que durante la temporada de frío se incrementa la presencia del fenómeno de inversión térmica y con ello el deterioro en la calidad del aire y el aumento de contaminantes.
“Por ello organizamos acciones dirigidas para disminuir la contaminación en estos períodos críticos, así como aumentar la difusión de las medidas preventivas entre la población para hacer frente a este fenómeno de la mala calidad del aire”.
Expresó que la dependencia a su cargo tiene personal de planta durante este período invernal que atiende de manera inmediata, eventualidades y la información correspondiente a la activación de fases de pre-contingencia y contingencia.
Destacó que durante esta temporada habrá supervisión constante al cumplimiento del programa de verificación vehicular en puntos estratégicos.
Así como operativos a las fuentes fijas (industria) para verificar el nivel de generación de emisiones a la atmósfera y, en su caso, aplicación de sanciones y del plan de contingencias.
Además de acciones de vigilancia e inspección al transporte público y de carga, a fin de corroborar el cumplimiento normativo y en su defecto sancionar a quien lo incumpla; y se retirarán llantas en desuso que se encuentren en la vía pública y en puntos cercanos a campos ladrilleros para evitar que las quemen.
También se brindará información permanente de las acciones para el cuidado de la salud, tanto para enfermos como para la población en general; las quemas o fogatas están prohibidas de manera absoluta, por lo que habrá una vigilancia constante; y se recomienda compartir el automóvil durante esta temporada.
Afirmó que la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara es generada por vehículos y automotores privados, que representan 85% de la contaminación del aire.
“Está en las manos de la ciudadanía mejorar la calidad del aire, de manera contundente, con un consumo muy responsable de su vehículo, por lo que invitamos a todos los habitantes a que nos ayuden a mejorar la calidad del aire”, indicó.
A su vez, el director de Salud Pública de la Secretaría de salud de Jalisco, Jorge Blackaller Ayala, dijo que la dependencia a su cargo refuerza las medidas durante esta temporada, mediante la aplicación de vacunas para reducir la presencia de enfermedades respiratorias agudas, la influenza estacional, el neumococo, rotavirus y diarreas.
No Comments
Comments for En Jalisco trabajan para reducir la contaminación durante invierno are now closed.