Notimex.- La puesta en escena de la obra “El puto peón negro chueco”, texto cargado de ironía, humor ácido y que retrata a la sociedad de clases y al poder, será llevado a España en el 2014, adelantó su director, Fernando Bonilla.
En entrevista, el hijo del actor Héctor Bonilla comentó que el primer texto del premiado dramaturgo catalán, David Desola, escrito especialmente para la compañía mexicana Puño de Tierra, se presentará en Madrid en la primavera.
La obra trata de “un peón negro, que además es chueco, por defecto de fabrica, que le relata al público el universo en el que existe. Describe las reglas del ajedrez a cada una de las piezas y vamos encontrando el reflejo de nuestra sociedad, es decir, los peones son la clase baja, los obreros, que lo discriminan por ser chueco.
“Los alfiles representan a la Iglesia, las torres son el ejército. Los caballos son la izquierda, que se niega a perder sus privilegios. Y después está la cúpula del poder, que es la monarquía, y los dioses, que son los jugadores de ajedrez”, dijo.
El montaje trata de una mordaz analogía entre los patrones de las piezas ajedrecísticas y los roles sociales, vista desde la perspectiva del peón, la más modesta figura del juego-ciencia, encarnado por los actores Jorge Rueda (España) y Juan Carlos Medellín (México).
De acuerdo con Bonilla, previo a su viaje a Europa la obra tendrá una residencia durante el primer trimestre de 2014 en el Foro Shakespeare.
Para el director fundador de la compañía Puño de Tierra, “no se trata de una obra panfletaria que quiera dar información a la gente, sino que nuestro objetivo es incomodarla, que a través del humor las personas reconozcan cuál es su postura social, qué pieza del ajedrez son y si están cómodos en el lugar donde están o no”.
Y dejó en claro: “Buscamos, con humor, indignar e incomodar al espectador; esos son los motores esenciales de este proyecto”.
Por su parte, el actor Jorge Rueda refirió que la obra “tiene mucho qué ver con lo que está pasando en España, es que es un montaje muy indignado, que es la palabra que nos define ahora mismo, a la gente de mi generación y de mi condición.
“El 15M y todo este movimiento político, social o simplemente de toma de conciencia de lo que está pasando ahora en España, nos ha traído al presente algo que olvidamos. En España hubo una joven democracia de 30 años y se nos olvidó lo qué era la política.
“Creíamos que era el sistema ideal, eso nos vendieron, sobre todo a los que fuimos hijos de la transición. Ahora hemos descubierto que es una mentira. Es peor que la dictadura, porque en esa por lo menos tenías claro quién era el enemigo, actualmente no sabemos muy bien hacia donde gritar porque no sabemos quién es el enemigo”, mencionó.
“El puto peón negro chueco” ofreció una breve temporada los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre pasado en el foro El Juglar, recinto situado en la colonia Guadalupe Inn, en el sur de la capital mexicana.
No Comments
Comments for “El puto peón negro chueco” se presentará en España are now closed.