Lamentablemente aumenta la posesión de mascotas exóticas

Written by redaccion2. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Yucatán

Published on diciembre 28, 2013 with No Comments

tucanAguascalientes. Notimex.- Están de moda mascotas exóticas, en especial hurones, reptiles, lagartos y aves de pico curvo, sin certificación, alertó Samuel Lozano Santillán, encargado del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Agregó que quienes tienen este tipo de mascotas, están obligados a contar con un reconocimiento de procedencia de criadero establecido, en cumplimiento de las normas de protección a la biodiversidad y cuidado animal.

“Deben contar con el certificado de procedencia ya mencionado, que indique el origen de una Unidad de Manejo Ambiental registrada por la SAGARPA, una zona de producción y aprovechamiento de fauna silvestre; pues de lo contrario se incurre en prácticas ilegales”, indicó.

Agregó que no contar con el documento indica que los especímenes fueron capturados en su hábitat silvestre y comercializados de forma ilícita, problema preocupante, en especial para especies en peligro de extinción como el Águila Real o aves de pico curvo, como pericos, tucanes o ninfas.

Aseguró que incluso algunas aves de este tipo se siguen vendiendo en carreteras del país, como los pericos cabeza amarilla o roja.

“Este problema no sólo conlleva lo económico, sino la sustentabilidad y la biodiversidad del país, la cual es de las más ricas en el mundo respecto de variedad de especies.

Recomendó procurar que todo animal de compañía cuente con los cuidados, alimentos, condiciones espaciales y ambientales adecuadas”.

El veterinario zootecnista invitó a los dueños de mascotas procurar todas las medidas de prevención como vacunación, desparasitación y esterilización, en caso de que no consideren prácticas de criadero; pues evita sobrepoblación animal, abandono y problemáticas derivadas.

No Comments

Comments for Lamentablemente aumenta la posesión de mascotas exóticas are now closed.