Por: Antonio Zamora
Desde arriba todo se ve mejor. Si el municipio de Atlixco es uno de los más bellos de Puebla, gracias a sus calles angostas y construcciones al estilo barroco, llenas de historia, que se pueden apreciar a ‘nivel de la tierra’, desde el punto más alto del Cerro de San Miguel, la vista es impresionante y lo posiciona como un destino turístico de obligada visita.
Por si tener “el mejor clima del mundo” no bastará, Atlixco, además de tener una rica gastronomía y gran actividad florística, es sede de una de las festividades más significativas de Puebla, la del ‘Huey Atlixcáyotl’.
El último domingo de septiembre está marcado, en el calendario de cada atlixquense, como el día más importantes del año, pues representantes de las once regiones culturales del Estado se reúnen para la ‘Fiesta de los Dioses’.
Y es precisamente el Cerro de San Miguel, en la plazuela de la danza ‘Netotiloyan’, donde se entonan diferentes cantos, danzas y rituales vernáculos, en gran parte por los indígenas, incluyendo a mestizos.
Sin embargo, cualquier fecha del año es ideal para el tomar el “reto” de subir el también llamado Cerro Popocatica o Cerro que Humea. A unos metros del Zócalo de la ciudad comienza el recorrido que, para llegar a la cima, toma alrededor de 25 o 30 minutos, dependiendo el paso.
Conforme se va ascendiendo, la vista cada vez es mejor. El cielo azul y cerros majestuosos a lo lejos acompañan la caminata, que en su punto final tiene a la Capilla de San Miguel Arcángel, construida en la punta del Cerro y que es visitada a diario por fieles católicos de la zona.
Respirar aire limpio, escuchar tranquilidad y hacer un poco de ejercicio es lo que ofrece esta creación de la naturaleza, que está al servicio no solo de los atlixquenses, sino de los poblanos y visitantes de todo el país.
No Comments
Comments for Una mirada a Atlixco desde el mágico Cerro de ‘San Miguel’ are now closed.