Por: Omar Sánchez Chávez
San Bartolo Coyotepec. Sin duda, Oaxaca es el estado más exótico y multicultural de México, ya que posee la mayor cantidad de grupos indígenas del país, en el cual existen muchas tradiciones y utensilios de herencia prehispánica hasta nuestros días.
El barro negro de Coyotepec le ha dado fama internacional a esta comunidad y al estado mismo, ya que su elaboración es prehispánica y su belleza es
única en el mundo, debido al pulido que tiene, dándole un color brillante. Sus piezas son bruñidas, caladas y de formas variadas, se asocian a la cocina, los santos, a la decoración y animales; son muy apreciadas y cotizadas en el mercado.
La elaboración de esta alfarería consiste en dos platos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando al otro, con este método prehispánico, las piezas se moldean sobre este torno, y en promedio se tarda de 20 a 30 días en fabricar una pieza. Su secado es en cuartos oscuros y lo hornean en hoyos. El pulido para dar brillo a la pieza, se realiza a mano con una piedra de cuarzo.
El barro se extrae de un paraje cercano del pueblo, que los artesanos señalan deben contar con permisos de parte del municipio para su extracción.
San Bartolo Coyotepec, es una población que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, en donde existen muchas familias que se dedican a la alfarería, con ello subsisten y preservan las técnicas que, afirman, son herencia de sus ancestros.
No Comments
Comments for El Barro Negro único en el país, ha dado fama internacional a Oaxaca are now closed.