Notimex.- A fin de construir un diálogo entre escultores, la obra “Mesa de Omar Khayyam” del escultor Eduardo Chillida (1924-2002), de quien mañana se cumple el 90 aniversario de su natalicio, llegó a la Sala Permanente “Miguel Navarro”, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en España.
A través de esta escultura, Chillida rinde homenaje al matemático, astrónomo y poeta persa Omar Khayyam.
Entre los escultores que se espera le den seguimiento al proyecto se encuentra el valenciano Martín Chirino, informó el portal “cece.gva.es”.
La Sala Permanente “Miguel Navarro”, ubicada en las instalaciones del IVAM, fue inaugurada en noviembre del 2013 y se conforma de una selección de obras fechadas entre 1964 y 2004.
Ganador del Premio Príncipe de Asturias y la orden imperial de Japón, el escultor y grabador Eduardo Chillida Juantegui nació el 10 de enero de 1924, en San Sebastián, España, en el seno de una familia tradicional, registra el portal “museochillidaleku.com”.
Educado en colegios maristas de su ciudad natal, pronto se trasladó a Madrid para comenzar una licenciatura en arquitectura; sin embargo, abandonó la facultad para dedicarse únicamente al dibujo y la escultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, destacan los portales “biografiasyvidas.com” y “cvc.cervantes.es”.
Con la intención de encontrar un ambiente creativo, Chillida se trasladó a París en 1948, ahí conoció la obra de Pablo Picasso (1881-1973), Julio González (1876-1942) y Constantin Brancusi (1876-1957), entre otros.
A partir de este momento se confirmó la primera etapa del escultor, en la que utilizó el yeso y la terracota para construir su primera serie de piezas influenciadas por la escultura figurativa, comenta el portal “biografiasyvidas.com”.
Para 1950, el grabador de origen español obtuvo su primera exposición en París, tiempo en el que también se casó con Pilar Belzunce, documenta el portal “museochillidaleku.com”.
A decir de sus biógrafos, tan sólo un año más tarde Chillida comenzó a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, lugar que le enseñó la técnica del arte de la forja.
De la misma manera, trabajó en su primera pieza en hierro: “Ilarik”, que marcó un antes y un después en la trayectoria del escultor, apunta el portal “biografiasyvidas.com”.
El reconocimiento internacional a las obras Chillida Juantegui llegó durante los años 50, cuando expuso en galerías y museos de París, Londres, Milán, Madrid, Nueva York y Chicago.
Además su participación en certámenes como la Bienal de Venecia, le valieron el Gran Premio Internacional de Escultura y la Documenta de Kassel de 1959, informa el sitio electrónico especializado “biografiasyvidas.com”.
Su primera retrospectiva sucedió en el Museo de Houston durante 1966, donde ganó el Gran Premio de Bellas Artes de Renania-Westfalia. Para 1971, se colocó como profesor de la Universidad de Harvard.
Chillida también fue un escultor que experimentó con el acero, como lo evidencian obras como “Monumento a los Fueros” (1980), “Homenaje a Jorge Guillén” (1982), “Helsinki” (Helsinki, 1991), “Homenaje a Rodríguez Sahagún” (1993), “Jaula de la libertad” (1997), “Diálogo-Tolerancia” (1997) y “Berlín” (2002).
Eduardo Chillida murió el 19 agosto de 2002 en su ciudad natal. Sobre su obra, se ha presentado en más de 20 museos de todo el mundo, además personajes como Martín Heidegger, Emile Cioran y Octavio Paz, han escrito sobre él.
No Comments
Comments for En España exponen pieza de Eduardo Chillida are now closed.