Rivera Carrera anticipa año muy activo para la Iglesia Católica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on enero 11, 2014 with No Comments

Norberto Rivera CarreraNotimex.- La Iglesia Católica mexicana tendrá una agenda apretada durante 2014, con gran expectación por la canonización del papa Juan Pablo II, en abril próximo, reconoció el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Entre los acontecimientos importantes, el arzobispo primado de México resaltó la Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe, el 11 de enero; el Miércoles de Ceniza, que representa el comienzo de la Cuaresma, el 5 de marzo, y la Semana Santa, del 13 al 20 de abril.

Pero antes, el 5 de febrero tendrá lugar la ordenación episcopal de Armando Antonio Ortíz Aguirre, obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de que esa diócesis permaneciera sin un encargado durante casi ocho meses, destacó en entrevista.

Sin embargo, el acontecimiento del año será la canonización de Juan Pablo II, que se realizará de manera conjunta con la del papa Juan XXIII, el 27 de abril próximo, y que será recibida con alegría por polacos y por mexicanos “que se sintieron siempre muy cercanos a él”.

Sobre Juan XXIII, llamado el “papa bueno”, refirió que gracias a él la Iglesia es muy distinta “a como la conocimos antes del Vaticano II (Concilio Ecuménico Vaticano II)”. “Para mí es un papa entrañable, y desde que lo conocí supe que era un papa santo, un papa enviado por Dios”.

Para la ceremonia de canonización, dijo que hasta el momento “no hay invitación y no habrá boletos”, sino que se determinará un horario para que la gente que así lo desee pueda participar.

“Me imagino que los jefes de Estado tendrán un lugar reservado, y esperamos que los cardenales también”, expresó.

Rivera Carrera comentó también que los más de 100 obispos mexicanos cumplirán en mayo con la visita ad limina para informar al papa Francisco y al Vaticano de la situación de la Iglesia mexicana.

Esa visita se realizará en tres grupos de prelados: el primero que viajará a Roma lo hará del 12 al 18 de mayo, el segundo del 19 al 25 y el tercero del 26 al 31 del mismo mes.

Además, dijo que fue citado para medidados de febrero como parte del grupo del Sistema Económico de la organización del Vaticano, “para que junto a otros cardenales, demos nuestra palabra al papa sobre ese tema que quiere tratar a fondo”.

Por ahora, reciben los análisis de expertos, quienes realizan “una fotografía” de la situación y tras ello el papa tomará algunas decisiones junto con los cardenales del grupo encargado de revisar las finanzas del Vaticano.

La agenda de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) prevé para este año las tomas de posesión de los obispos de Colima, Marcelino Hernández, que se concretó el 10 de enero; y el de Campeche, Francisco González, el 12 de febrero.

Asimismo, la ordenación episcopal de los obispos auxiliares de Puebla, Rutilo Felipe Pozos y Tomás López Durán, el 3 de marzo; y la 97 Asamblea Plenaria de la CEM, del 28 de abril al 2 de mayo.

El prelado también recordó los sucesos más importantes para la Iglesia Católica durante 2013, y citó la renuncia del papa Benedicto XVI.

“Fue impactante e inesperado, pero reconfortante para muchos ver al papa Benedicto XVI que con tanto amor a la Iglesia y con tanta humildad, sabiendo su condición, deja el gobierno de la Iglesia”.

De igual forma, impactó muchísimo que haya sido elegido un papa latinomericano y tan cercano a la gente, incluso con personas fuera de la Iglesia”, añadió.

En México, dijo, en 2013 se celebraron 200 años de la terminación de la construcción de la Catedral Metropolitana, y además se dio “un nuevo impulso a la evangelización”, con una mayor cercanía y atención especial a los jóvenes, “los alejados del Evangelio”.

“Era algo absolutamente necesario”, enfatizó el encargado de la Arquidiócesis más grande del mundo.

Sobre el cuestionario que envió el papa Francisco a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, como preparación para la III Asamblea General Extraordinaria con el tema “Los desafíos pastorales de familia en el contexto de la evangelización”, adelantó que en la próximas semanas los obispos enviarían los resultados.

Explicó que el proceso tiene dos etapas: una para conocer la realidad y la otra para ayudar al papa a reflexionar y a encontrar caminos nuevos para la Iglesia, “es un camino muy saludable”.

“Y aunque no es un tema nuevo, el papa ha querido tocarlo porque considera un tema fundamental para el cambio de esta sociedad”.

El cuestionario aborda las uniones de personas del mismo sexo, la educación de los hijos en situaciones matrimoniales irregulares, de la pastoral para personas separadas y divorciadas, así como el aborto.

No Comments

Comments for Rivera Carrera anticipa año muy activo para la Iglesia Católica are now closed.