Por: Antonio Zamora.
“Nos tienen abandonados” es el reclamo hacia el gobierno Estatal por parte de los artesanos poblanos, quienes se refugian en lo que fue el ‘Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla’ que al igual que ellos luce en el olvido.
Tras una iniciativa propuesta por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en marzo de 2012 se decretó en el Congreso del Estado la desaparición del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla, por lo que hoy el inmueble sólo son las oficinas del Fideicomiso ‘Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla’ (IIDART).
Desde que se entra al deteriorado edificio, la impresión es de descuido y dejadez. De no ser por los artesanos que están elaborando sus piezas y por la exhibición de las mismas, se podría pensar que es una más de las casonas abandonadas en el Centro Histórico.
“No nos dejan ni barrer; quitaron los desagües del techo y ya se llenó de humedad. Nosotros nos mantenemos aquí para vender nuestras artesanías gracias a que fuimos a presentar nuestro caso a Derechos Humanos, porque a muchos compañeros los echaron a la calle”, relatan los artistas.
Además de la nula manutención que recibe lo que alguna vez fue la ‘Casa del Artesano’, prácticamente no es promocionado ni a nivel local ni mucho menos fuera del estado; sin embargo, los poblanos se interesan en visitarlo por dos aspectos principales: buscan artesanías hechas en Puebla y está en una de las avenidas más importantes del primer cuadro de la ciudad, la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.
“A pesar de todo, gracias a dios diario vienen personas y se interesan por nuestro trabajo. Ayuda que estemos en una calle tan importante, pero hay otros que con sólo asomarse piensan que está abandonado y no entran”, añadió una artesana de edad avanzada que no despegó los ojos del plato que decoraba.
Estos capitalinos utilizan el arte para subsistir, pues además de la venta de sus creaciones, generan modestos ingresos con los diversos cursos que imparten. Madera tallada, bordado y vidrio soplado son algunas de las técnicas que comparten con jóvenes y no tan jóvenes que tienen el interés de aprender.
La exhibición de sus piezas de arte y los cursos están disponibles en el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla’ ubicado en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607 de lunes a viernes.
No Comments
Comments for Artesanos poblanos acusan abandono del Gobierno Estatal are now closed.