Notimex.- El virtuosismo y experiencia de la reconocida pianista rusa Oxana Yablonskaya quedó de manifiesto anoche durante un magno concierto que incluyó piezas de Domenico Scarlatti, Ludwig van Beethoven, Sergei Rachmaninov y Robert Schumann.
Ante un gran número de asistentes a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), la concertista salió elegantemente vestida para mostrar talento y destreza en la ejecución de su instrumento, así como dominio del repertorio.
Luego de agradecer los aplausos del público, la intérprete rusa tocó de una manera excelsa cada una de las obras.
Sonidos enérgicos pero también sutiles inundaron la sala, por momentos impregnada de nostálgica, ritmo de “Tres sonatas”, de la cual se desprenden los movimientos “1. Sonata en do mayor”, “2. Sonata en re menor” y “3. Sonata en la menor”, de Scarlatti (1685-1757).
“Sonata para piano no. 21 en do mayor, op. 53, Waldstein”, de la cual se desprenden las piezas “I Allegro con brio”, “II Introduzione. Adagio molto” y “III Rondo. Allegretto moderato”, de Beethoven (1770-1827).
“Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42″, de Rachmaninov (1873-1943); “Estudios sinfónicos en do sostenido menor, op. 13″, de Schumann (1810-1853); “Tres mazurcas, op.
50″, de Federico Chopin (1810-1849), de la cual se desprenden los movimientos “I Mazurca en sol mayor”, “II Mazurca en la bemol mayor” y “III Mazurca en do sostenido menor”.
Además de “Tres valses”, de Chopin, con sus movimientos “1. Vals en si bemol mayor”, “2. Vals en la bemol mayor” y “3. Vals en la bemol mayor”.
Oxana Yablonskaya asistió a la Escuela Central de Moscú para alumnos talentos, donde estudió con Anaida Sumbatyan (profesora de Vladimir Ashkenazy) hasta los 16 años de edad.
Después de graduarse se dio a conocer en Occidente, en París durante el Concurso Long-Thibaud de 1963, luego en los certámenes de Río de Janeiro en 1965 y en el Beethoven de Viena en 1969, que le valieron numerosas invitaciones que debió rechazar debido a los efectos de la Guerra Fría.
En 1975 solicitó una visa para emigrar a Estados Unidos, por lo que fue reprimida y relegada en la entonces Unión Soviética.
Dos años más tarde logró finalmente establecerse en Nueva York. Pronto realizó sus primeros exitosos conciertos en el Alice Tully Hall y el Carnegie Hall, que la lanzaron a la fama. Desde entonces se ha presentado en más de 40 países.
No Comments
Comments for La pianista rusa Oxana Yablonskaya cautivó al público del CCU are now closed.