La revolución de los alcatraces
La ópera prima de Luciana Kaplan, promovida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), “La revolución de los alcatraces” (2012) llega a cartelera después de un largo camino en búsqueda de distribución.
Por fin este documental, que vio la luz el año pasado, será presentado a un mayor público de manera oficial en la cartelera mexicana. Durante este tiempo ha recorrido diversos festivales, en los que ha resaltado; entre los premios que ha recibido destacan: Mejor Largometraje Documental en el Baja Film Festival, Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Premio Documental Al-Jazeera en el marco del Vancouver Latin American Film Festival.
Este filme nos muestra a una mujer inmersa en un entorno de discriminación y marginación, y no, no se trata del medio oriente o de alguna otra latitud satanizada, se trata de una persona indígena en Santa María Quiegolani, una comunidad situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Aquí conoceremos la problemática en voz de la misma Eufrosina, a quien le fue negado el derecho de ser elegida presidenta municipal por el hecho de ser mujer, acompañada de sus padres y hermana, mientras nos cuenta su infancia, sus sueños, su perseverancia y las ganas de cambiar su destino.
Kaplan, la realizadora, nos muestra la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, quien en 2007, luego de no poder ser electa como edil de su municipio, debido a que su comunidad es regida por el sistema de “usos y costumbres”, prevalente en comunidades de Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lucha desde su trinchera para buscar la equidad de género en el ámbito político de su región.
El caso provocó revuelo en los medios de comunicación a nivel nacional. Lo que originó toda una “revolución” de pensamiento en Quiegolani y otras comunidades aledañas. Aunado a esto, por medio de su Fundación “Quiego”, Eufrosina despertó consciencias en busca de la igualdad entre hombres y mujeres.
Si bien es cierto que no podemos esperar un examen profundo y certero de la desigualdad, ni de la discriminación de género, ni de los sistemas políticos en las comunidades indígenas a partir de este documental, sí podemos en cambio, a partir de escenas cotidianas, adentrarnos en el lapso más significativo hasta el momento, de la vida de una mujer luchadora y humilde en busca de conseguir la materialización de sus ideales.
A partir de una historia tan humana como ésta, el espectador puede dar pie a la reflexión de los diversos aspectos señalados en este material audiovisual. La vida rural, su cultura, la mujer como objeto de procreación, la marginación y olvido de estos pueblos, su pseudoautonomía, la utilización de su gente para beneficio de la clase política, la libertad de expresión y los derechos de la mujer indígena, el sistema de partidos, la pobreza, la marginación, la sobrepoblación, el rezago educativo y un largo etc.
“La revolución de los alcatraces” quizá no logra abrir los ojos de golpe, pero queda claro que hace un llamado a mirar otro México, otro Oaxaca y dar cuenta de que existen. Fuera del folclor del lugar, de lo turístico, nos adentramos en él, así podemos reconocer fácilmente graves problemas económicos, políticos y sociales que son ignorados.
Seguramente el día de hoy, como los señala en el documental, Eufrosina agradece no haber sido presidenta de su pueblo, ya que ha logrado más cosas a raíz de ello. Por mencionar algunas, en 2010, por vez primera en Quiegolani, las mujeres pudieron votar por un Presidente Municipal. En 2011 se convirtió en la primera presidenta del Congreso de Oaxaca y actualmente, como diputada federal, es la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Cabe destacar también que el 5 de Diciembre de 2013, gracias a su labor, los diputados aprobaron las reformas pertinentes para establecer la igualdad de género entre indígenas. Un logro más de Eufrosina que ya no pudo ser retratado por “La revolución de los alcatraces”, pero que a partir de él, hace la invitación para indagar más acerca de esta mujer y la política de nuestra nación.
Retomado de: www.filmemagazine.mx
Omar Villaseñor Zayas
@omarvzayas
@lavoluta
No Comments
Comments for La Voluta Celuloide are now closed.