Notimex.- Guadalajara. El investigador y experto en Reumatología Mario Salazar Páramo, afirmó que los movimientos repetitivos y/o bruscos contribuyen al desarrollo de las llamadas reumas.
El experto explicó que las reumas constituyen una molestia a veces acompañada por dolor que se produce en diversas articulaciones del cuerpo.
Indicó que es importante diferenciar las reumas de otro tipo de padecimientos como la artritis, en la cual se genera una inflamación que puede llegar a inmovilizar la articulación, en tanto que las primeras solo producen molestia a nivel muscular.
“Incluye torceduras, esguinces leves, molestias a veces sin dolor, hasta incluso por dormir mal, o voltear rápidamente, o torcerse el tobillo, etcétera, la reuma es toda alteración que produzca una sensación incómoda en la articulación”, precisó.
Aseguró que cuando la reuma no es patológica puede desaparecer espontáneamente y no dejar secuelas e incluso es factible hacer uso del vendaje para brindar calor local, aplicarse fomentos de agua en la región donde se desarrolló la alteración.
Asimismo, dijo, tomar medidas como dormir en posición adecuada, no realizar sobre esfuerzos o sobre cargas de objetos, entre otras recomendaciones.
No obstante, destacó que la automedicación o aplicación tópica de ungüentos o pomadas o la ingesta de anti inflamatorios sin prescripción médica puede ser riesgosa, dado que la persona no sabe darle uso adecuado y desconoce si le provocarán alguna reacción adversa o incluso si es alérgica a los mismos.
Añadió que cuando la reuma se vuelve crónica o es reincidente en su aparición puede anteceder a padecimientos articulares más severos o enfermedades tales como la propia artritis reumatoide o el lupus.
Señaló que aunque los padecimientos articulares no se generan por cambios de temperatura al pasar del frío al calor o viceversa, el desarrollo de las molestias propias de la reuma sí pueden surgir a raíz de esto; sin embargo no es un factor determinante.
La aparición de reumas, insistió, es más frecuente en personas que realizan trabajos u oficios que les exigen movimientos repetitivos como oficinistas, carpinteros y carniceros.
“Por movimientos repetitivos y bruscos, una reuma puede ocurrir en una mamá que por ejemplo carga a su hijo en el antebrazo y se lesiona el tendón o al momento de la cambiada del pañal, o incluso simplemente al ir manejando”, explicó el especialista.
Sugirió que se realice actividad física de forma regular con el fin de lubricar y mantener en buen estado las articulaciones, lo más factible es llevar a cabo una caminata de 20 a 30 minutos al día.
También recomendó ejercitar extremidades, como las manos con una pelota de esponja que permita relajar los músculos y tendones. Agregó que durante esta temporada es importante cuidarse de las afecciones respiratorias las cuales pueden producir molestias a nivel articular.
No Comments
Comments for Movimientos repetitivos y bruscos podrían causar reumas are now closed.