Guadalajara. El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) en Jalisco, Oswaldo Barragán Silva, resaltó la importancia de la reforma energética para dar mayor competitividad a la industria del plástico nacional.
En rueda de prensa para dar a conocer la realización de Expo Plástico 2014, del 25 al 28 de marzo de este año, admitió que aunque los efectos de la reforma energética serán a mediano plazo prevén importantes beneficios para el sector plástico.
Indicó que de acuerdo a las expectativas de dichos cambios legislativos, se podrán abatir los costos en la proveeduría por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), entonces se tendrá la posibilidad de tener mejor precio de salida de los productos plásticos.
“La reforma energética nos volverá más competitivos en los próximos tres o cuatro años”, reiteró Barragán Silva y recordó que Jalisco aporta más del 15 por ciento de los productos plásticos a nivel nacional, con lo que se ubica en el tercer estado en importancia tras el Estado de México y Nuevo León que se llevan los dos primeros lugares”, señaló.
El presidente de la Careintra en Jalisco subrayó que más de 500 industrias enclavadas en esta entidad producen el 25 por ciento del plástico que se utiliza en los procesos industriales del país. Por su parte, Juan Porras Brambila, representante de la sección plásticos de la Careintra, comentó que el problema más grave que enfrenta la industria es la importación, ya que con ella se surte al 40 por ciento de la demanda.
Destacó que el objetivo es detener esa importación para sostener el crecimiento de la industria del plástico nacional, para lo cual definen estrategias que los lleven a ser más competitivos mediante capacitación, adquisición de maquinaria y apoyos gubernamentales.
En tanto, Jorge Arizmendi, organizador de Expo Plástico 2014, indicó que en un área de 10 mil 500 metros cuadrados estarán instaladas alrededor de 300 empresas nacionales e internacionales con maquinaria, herramientas y equipos de inyección, entre otras cosas.
Confió en que en este marco se puedan lograr ventas por más de 45 millones de dólares, además de las que se generan posterior al evento que se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 25 al 28 del próximo mes de marzo. Añadió que en términos turísticos, Expo Plástico generará a Guadalajara alrededor de 20 millones de pesos en los rubros de hotelería, restaurantes y taxis, entre otros servicios para los más de 10 mil visitantes que se contemplan.
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