Notimex.- El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer hoy el acuerdo por el que se establecen los criterios en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y archivos del Poder Judicial.
El objetivo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor mañana, es garantizar los derechos respecto de la información que están bajo el resguardo de las áreas administrativas y órganos jurisdiccionales.
El presente instrumento normativo constituye una compilación de acuerdos generales del Consejo de la Judicatura sobre transparencia, archivos, protección de datos y acceso a información, lo que facilita su observancia, así como su aplicación e interpretación, en beneficio de la eficiencia del servicio público.
Con este documento, se abrogan los acuerdos generales 68/2004, sobre la publicación en Internet de las sentencias ejecutorias y resoluciones; el 69/2004, que implementa la recopilación y sistematización de los criterios novedosos o relevantes, que generan los Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.
La Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Consejo de la Judicatura Federal será ahora Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que velará por el cumplimiento de este acuerdo, interpretará las disposiciones y resolverá las situaciones no previstas.
El acuerdo, que incluye 200 artículos y siete transitorios, indica que el periodo máximo de reserva de información será de 12 años y los titulares de las áreas administrativas y órganos jurisdiccionales procurarán determinar que sea sólo el necesario durante el cual subsistan las causas que dieron origen a la clasificación.
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