Notimex.- Tras 12 años de ausencia en escenarios mexicanos, la puesta en escena “El automóvil gris al estilo benshi japonés”, que fusiona cine, teatro y música, se presenta en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con funciones viernes, sábado y domingo.
Se trata de un espectáculo delirante e hilarante, en el que los tres intérpretes pasan del virtuosismo al delirio. “Es tan exigente, divertida, absurda o dramática la cuestión vocal, que la intérprete tiene que entrar al delirio, entregarse”, comentó a Notimex Claudio Valdés Kuri, director del montaje.
El espectáculo, que da funciones del 7 al 16 de febrero en el citado teatro, se desprende de un clásico del cine mudo mexicano e integra la legendaria técnica de narración Benshi.
“Lo que la gente va a ver es una interpretación del estilo de narración llamado Benshi. Este tipo de narración se desarrolló en Japón, cuando sus pobladores no entendían las imágenes que veían y hacían una traducción en pantalla”, explicó Valdés Kuri.
De esta manera que el espectáculo multidisciplinario es interpretado por dos actrices (Irene Akiko Lida, de origen japones, y Fabrina Melón, de Francia), quienes se hacen acompañar del pianista mexicano Ernesto Gómez Santana y de una gran pantalla, añadió.
En relación al repertorio musical, Valdés Kuri señaló que la obra incluye composiciones propias de Gómez Santana, las cuales están basadas en música la época, además de partituras utilizadas en el Benshi y música de toldo.
El repertorio, puntualizó, “está basado en música anterior a 1919; en su mayoría del periodo clásico romántico”.
A decir de Valdés Kuri, para que una obra como “El automóvil gris al estilo benshi japonés” pueda trasladarse a la actualidad, se necesita aprender del contexto de cada uno de los públicos.
“Creo que lo que la hace actual es, precisamente, la presencia en vivo, pues los narradores la hacen profundamente amena y virtuosa. Entonces, se vuelve muy accesible a todo tipo público, incluso para los que jamás verían cine mudo”, expuso.
Valdés Kuri manifestó que su motivación para crear este espectáculo surgió luego de disfrutar de una interpretación de Benshi, además de su gusto por la película “El automóvil gris”, un clásico del cine mudo mexicano realizado por Enrique Rosas.
“La obra se presentó en México hace 12 años, era otro público y sé que hay muchísima gente no la ha visto, por eso estamos muy felices de regresar a un teatro como el ´Esperanza Iris´, justo donde algunas piezas de la película fueron filmadas”, señaló.
La obra, a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, cuenta con el apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
No Comments
Comments for “El automóvil gris al estilo benshi japonés” regresa a México are now closed.