Notimex.- Jean Franco, profesora emérita de la Columbia University y experta en estudios culturales sobre América Latina, recordó: “En los años 70, al iniciar mi vinculación con el feminismo latinoamericano, era algo que despertaba gran oposición; hoy, las cosas han cambiado mucho”.
Luego, al justificar por qué no da consejos a las jóvenes, la famosa catedrática expresó: “Las mujeres no constituyen una clase ni un grupo homogéneo. La variedad, aun dentro de un mismo país, es amplia, por eso no se puede aconsejar en general a las mujeres, sino pensar en situaciones particulares”.
Durante una entrevista con Notimex dijo que “cuando una se declaraba a favor de ese movimiento, se le consideraba parte de un extraño conjunto de mujeres estrafalarias. Desde entonces ha evolucionado mucho, hasta llegar a ser algo bien aceptado y reconocido, aunque no todo mundo está de acuerdo”, añadió.
De visita en México, la también escritora que el próximo 30 de marzo llegará a los 90 años de edad subrayó que, además, el feminismo se asume como una nueva teoría y como una actitud hacia la vida, no sólo como el movimiento de aquellas mujeres extravagantes, como se les veía en los años 70 del siglo XX.
“Los logros del feminismo no se pueden medir de manera regional, y menos aún de modo global, pues en cada país, ciudad y cultura se le ve y se le mide de manera particular. Mucha gente piensa todavía que feminismo es el hecho que las mujeres ocupen posiciones importantes como presidentas o ministras”, anotó.
Tras la reflexión anterior, Franco acotó: “¡Pero no! Para mí es algo mucho más, es el peso que se da a ciertas cuestiones políticas y sociales, como el aborto y otras muchas más que atañen directamente a las mujeres, que ahora ocupan las primeras páginas de numerosos medios de comunicación”.
Consultada sobre cómo asumen el feminismo las mujeres en los albores del siglo XXI, respondió: “Yo soy vieja y no sé qué preocupa ahora a las mujeres jóvenes. Lo que sí tengo claro es que este no es un momento para descansar porque tras las políticas de los gobiernos hay muchos efectos que afectan directamente a las mujeres”.
Abonó a sus declaraciones que en este momento, en Estados Unidos, toda cuestión y decretos sobre salud que ya ha sido aprobado, ”muchas veces afecta adversamente a las mujeres”. Pero también, abundó, dentro de esa nación las disposiciones no son generales, “igual que en algunas de Latinoamérica”.
Puso como ejemplo que en Texas todavía no quieren aprobar la legalización del aborto, mientras que en otros ya lo hicieron. “Eso es algo que cada estado debe estudiar, aunque en realidad existen algunos estados muy retrógrados”, lamentó la entrevistada con una discreta exhalación disgustada.
La visita que Jean Franco hace a la ciudad de México obedece al plan de promoción de su más reciente entrega literaria, “Ensayos impertinentes”, selección de sus trabajos más representativos y celebrados, realizada por la antropóloga y feminista mexicana Marta Lamas, quien también aportó el preámbulo.
“Son ensayos que escribí pensando en México y en los países alrededor de México. Para mí era sumamente importante, al vincularme con el feminismo, su origen y evolución, el contacto con México. Algunos textos fueron escritos como charlas que di, y otros, encargos de revistas como ´Debate feminista´”.
Con una sonrisa en los labios, la entrevistada recordó cómo fueron los días cuando inició su actividad como activista feminista. “Lo más difícil fue al principio, en los años 60. Recuerdo que entre las primeras cosas que me pasaron fue obtener un trabajo en la Universidad de Kingston, en Londres”.
Ahí, recordó, el primer día llegó a ella una serie de cartas anónimas denunciando sus actividades pro feministas. “Había, en ese momento, un prejuicio enorme contra la mujer dedicada a la academia”; sin embargo, reconoció más adelante la experta, “la situación ha cambiado notablemente”.
Pero el tiempo pasó inexorablemente y en la actualidad, la entrevistada tiene, entre otros libros publicados, “Marcar diferencias, cruzar fronteras” (1996), “Critical Passions: Selected Essays” (1999) y “Decadencia y caída de la ciudad letrada. La literatura norteamericana durante la guerra fría” (2003).
El más reciente, “Ensayos impertinentes”, reúne 16 textos de la autora. El dato relevante que ofreció la autora señala que “este libro aparece en esta primera edición en español. Ahora, lo llevaré a mis editores en Inglaterra para que ellos se encarguen de traducirlo al idioma inglés”, concluyó Jean Franco.
No Comments
Comments for Las mujeres no son una clase ni un grupo homogéneo: Jean Franco are now closed.