México y la Unión Europea analizan avances en cooperación y comercio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on febrero 12, 2014 with No Comments

mexico union europeaNotimex.- Para evaluar los avances bilaterales en diálogo político, cooperación y comercio desde el año 2000 a la fecha, este miércoles quedó instalado el Grupo de Trabajo Conjunto México-Unión Europea.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el análisis se llevará a cabo hoy y mañana, a la luz del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) en 2000, así como de la Asociación Estratégica y de su Plan Ejecutivo Conjunto en 2009 y 2010.

El grupo presentará algunas recomendaciones iniciales para integrarlas en un futuro informe conjunto, a partir del cual se iniciarán negociaciones con el fin de modernizar el marco jurídico que rige las relaciones entre México y la Unión Europea desde hace casi 15 años.

Precisó que se analizan temas como paz y seguridad internacional, derechos humanos, comercio e inversiones y cooperación para el desarrollo, entre otros, a partir de lo cual las partes propondrán ajustes a los mecanismos de diálogo para incrementar su eficiencia.

El grupo de trabajo está copresidido por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

La Unión Europea se estableció el 1 de noviembre de 1993 y originalmente contaba con 12 miembros; ahora la conforman 500 millones de personas de 28 países.

Además es el principal productor de bienes manufacturados en el mundo y sus importaciones y exportaciones equivalen a casi 20 por ciento del comercio mundial. Hoy en día, México y los miembros de la Unión Europea comercian más de 63 mil millones de dólares al año.

No Comments

Comments for México y la Unión Europea analizan avances en cooperación y comercio are now closed.