Notimex.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció anoche la creación de un premio que reconocerá la trayectoria del cronista e historiador mexicano Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), quien luchó incesantemente por la preservación del patrimonio del país.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, durante un homenaje celebrado a tres meses de la muerte de su hermano mayor, Guillermo, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta capital.
El funcionario sostuvo que se trata de un galardón que estará dotado de medio millón de pesos a título familiar y que “reconocerá la obra de alguien que, con la misma pasión de Guillermo, proteja nuestro patrimonio”.
“Inicialmente la familia lo dotará con medio millón de pesos y podrán sumarse instituciones públicas, privadas y amigos”, expuso Tovar y de Teresa, al tiempo que mencionó que se prevé entregar el primero el próximo 10 de noviembre, fecha del primer aniversario luctuoso de Guillermo, o bien “el 23 de agosto de 2015, día de su cumpleaños”.
Por otra parte, anunció que se donarán miles de manuscritos y documentos históricos que Guillermo acumuló en vida a la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología.
Entre los materiales destacan las primeras ediciones de Sor Juana, que Guillermo recopiló a lo largo de su vida, para conformar un fondo bibliográfico con su nombre, así como el libro fundador de la Ciudad de México, impreso en 1512, que llegó a las manos del primer virrey de México, Antonio de Mendoza.
Refirió, además, que su hermano dejó, antes de morir, “un manuscrito sobre la historia de México, en el que hace una reflexión sobre qué es el mexicano y lo que significa nuestro país; va desde la época prehispánica hasta la actualidad”.
Durante el homenaje, el Secretario de Educación Publica (SEP), Emilio Chuayffet; la directora del Institucional Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco; el escritor Enrique Krauze; el académico Juan Ramón de la Fuente, y el empresario Carlos Slim, recordaron con cariño al cronista emérito de la Ciudad de México.
En el acto, se evocó la memoria del sabio, del hombre apasionado por la historia, del investigador erudito, del bibliógrafo excepcional, del muchacho que aprendió a querer a la ciudad y de un hombre valioso para la cultura de México.
Al tomar la palabra, el titular de la SEP expresó: Guillermo Tovar y de Teresa fue un civilizador que a través de la crónica, del artículo, del estudio y de su maravilloso don de la conversación, “nos legó un sentido de pertenencia y una búsqueda verdadera por una identidad abierta al tiempo”.
Señaló que la vida del autor de “La ciudad de los palacios” estuvo, por entero, dedicada a la memoria que nos habita como país, en el entendido que, del reconocimiento que hemos sido, se revela lo que podemos ser, y agregó que su tarea no consistió en “indagar datos ni generar supuestos, sino en crear panoramas vitales”.
Asimismo, lo calificó como un virtuoso del amor y del saber, “un niño genio que aprendió a leer mucho antes de ingresar al sistema escolar y cuya lectura lo llevo a la historia, su gran pasión”.
En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente manifestó su beneplácito por el homenaje, el cual calificó como un “acto de justicia” en honor a ese hombre que “vivió intensamente la cultura mexicana, porque la estudió, investigó, interpretó, difundió y la defendió”.
En su intervención, el ex rector de la UNAM no habló de Guillermo, sino habló con él, al leer un texto en el que evocó la presencia del intelectual mexicano.
Guillermo, indicó, dejó un legado sustentable en solidas columnas: Erudición histórica, espíritu crítico y libertad intelectual.
En tanto, Enrique Krauze consideró que a la extraordinaria trayectoria del homenajeado “le faltó, por desgracia, algo infrecuente en nuestro medio: reconocimiento”.
“Lo necesitaba pero no por inseguridad. Guillermo era el primero en aquilatar su propio valor, pero por un elemental sentido de justicia, su obra singular, llena de hallazgo, frescura, sensibilidad e inteligencia, lo merecía”, mencionó.
Carlos Slim recordó la amistad que tuvo por más de 30 años con Guillermo y señaló que gracias a él, el Museo Soumaya existe, “pues fue con él que adquirí el gusto por el arte colonial”.
“Fue un defensor activo del patrimonio cultural nacional, un personaje que desde temprana edad decidió crear el Consejo de la Crónica”, dijo el empresario, mientras compartía un par de frases y pensamientos del cronista.
Antes de la ceremonia, se proyectó un video en el que amigos y colegas recordaron con cariño al cronista, entre ellos, el artista Francisco Toledo, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, el periodista Jacobo Zabludovsky, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador Javier Garciadiego.
No Comments
Comments for Crean premio en honor a Guillermo Tovar de Teresa are now closed.