Notimex.- En el marco del 150 aniversario del natalicio de Richard Strauss (1864-1949), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará este fin de semana el “Dueto-Concertino para clarinete, fagot y orquesta” del compositor alemán.
En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y bajo la dirección orquestal del maestro José Areán, el recital contará con la participación de Samantha Brenner en el fagot, así como Jacob DeVries en el clarinete, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en un comunicado.
El programa está integrado por las piezas “Obertura-Fantasía Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky; “Dueto-Concertino para clarinete, fagot y orquesta”, de Richard Strauss, y la “Suite No. 1 del ballet Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev.
A decir del clarinetista Jacob DeVries, el “Dueto-Concertino” que ejecutarán este sábado y domingo es una de las últimas obras del compositor, sin mucho reconocimiento en México. Consideró, además, que la pieza para clarinete, fagot y orquesta de cuerda y arpa es de fácil escucha a pesar de sus 20 minutos de duración, debido a que las óperas de Strauss son transparentes, líricas y melódicas. “Para el clarinete hay solos muy líricos con frases muy largas al estilo ópera; en cuanto al fagot, está muy bien escrito y contiene brincos grandes. Son melodías que inevitablemente hacen que uno salga silbando la melodía”, subrayó.
Debido a que Richard Strauss es uno de los compositores con mayor reconocimiento del siglo XX, DeVries expresó que el alemán definió los sonidos de los instrumentos y exigió técnicas de gran dificultad. “Creo que Strauss es uno de los compositores de la historia que mayor conocimiento tenían de orquestación y de cómo se podía tocar un instrumento. Su labor era muy vasta y su vida fue muy larga; conoció cosas buenas y malas, y vivió otras más en su mundo artístico que son reflejadas en su música”, detalló.
Destacó la labor y sensibilidad del compositor alemán al dedicar sus últimas piezas a sus seres queridos y que ahora tendrá la oportunidad de tocar. “Yo conocí la obra en los años 80 y me enamoré de ella; influyó en la manera en cómo veo el clarinete y la música. En mi vida profesional jamás he escuchado esta obra en vivo. Incluso a mi colega Samantha Brenner (fagotista), le costó mucho trabajo encontrar el concierto grabado para escucharlo antes de interpretarlo”, enfatizó. El “Dueto-Concertino para clarinete, fagot y orquesta” fue escrito dos años antes de la muerte de Richard Strauss con dedicatoria para uno de sus amigos, ex fagotista de la Orquesta Filarmónica de Viena.
La pieza se estrenó en Lugano, Suiza, el 5 de abril de 1948. Originario de Cleveland, Ohio (Estados Unidos), Jacob DeVries ocupa el cargo de clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Minería y asistente/clarinete piccolo en la OFCM. En tanto, Samantha Brenner actualmente es fagotista principal de la OFCM, además ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de Richmond y la Sinfónica de Fairfax, Virginia.
No Comments
Comments for OFCM interpretará el “Dueto-Concertino” de Richard Strauss are now closed.